El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que los criterios para que los puertos y aeropuertos sean incluidos en la Red Transeuropea de Transportes deben ser distintos en el caso de Canarias y adaptarse a su modelo de desarrollo y a su realidad económica, con dos grandes nodos complementarios en Tenerife y Gran Canaria.

"Queremos hacer comprender a la Unión Europea, pero en primer lugar al Gobierno del Estado", que hay argumentos para que en Canarias se incluyan más infraestructuras, no sólo el puerto de la Luz y de Las Palmas, dijo Bermúdez en declaraciones a Efe.

En concreto, según el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento y la plataforma empresarial Tenerife se Mueve (#TFseMueve), la Red Transeuropea de Transportes debe incluir, además, el aeropuerto de Gando, los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur y el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde subrayó que Tenerife es la isla más poblada de Canarias, la que tiene más tráfico de pasajeros en sus aeropuertos y la que cuenta con más turistas, además de que el puerto de Santa Cruz es el tercero de España en número de pasajeros, sólo por detrás de Barcelona y Algeciras.

Así que "hay argumentos" y en este asunto el Gobierno de España "se tendrá que retratar", al igual que todas las fuerzas políticas, ya que Coalición Canaria ha anunciado una iniciativa en el Congreso para la inclusión de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife y el puerto de Santa Cruz.

Bermúdez consideró "una obviedad" las declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien subrayó que los criterios para estar en la red responden a datos objetivos, y en concreto en el caso de los puertos contar con al menos el 1 por ciento del tráfico europeo, lo que en las islas solamente lo cumple el puerto grancanario.

"Precisamente lo que queremos es que se adapten esos criterios al desarrollo de Canarias a partir de dos grandes nodos y que eso sea asumido por el Gobierno del Estado para defenderlo en Europa", insistió Bermúdez, y afirmó que si no se consiguiera la isla de Tenerife perdería competitividad.

Recordó que el Gobierno del Estado ya modificó su propuesta anterior para tratar de incluir el aeropuerto de Gando, así que también puede cambiarla ahora para considerar a Canarias como un todo en el que entren en la red las dos islas en las que están los centros urbanos principales.

"No estamos en contra de que esté en la Red Transeuropea de Transportes el puerto de Las Palmas, sino a favor de que también estén otras infraestructuras", dijo Bermúdez, para quien negarse a esa posibilidad no refleja una visión solidaria de Canarias.