El Parlamento de Canarias celebrará una sesión monográfica, la segunda semana de septiembre, para analizar los incendios que se han producido en las Islas a lo largo del verano.

La decisión fue acordada ayer por la Mesa del Parlamento, en una reunión en la que se decidió adelantar la citada sesión parlamentaria del 18 y 19 de septiembre, como estaba previsto, al día 11 y, si procede, también el 12.

En ese pleno, el Gobierno canario comparecerá, a petición propia, para dar cuenta de todos los asuntos relacionados con los fuegos que han arrasado miles de hectáreas este verano en Tenerife, La Palma y La Gomera. También se debatirán otras propuestas sobre la materia del resto de grupos parlamentarios.

Paralelamente, el próximo lunes la Mesa parlamentaria se reunirá en sesión urgente y extraordinaria para calificar la petición del grupo Popular de crear una comisión de investigación sobre el incendio forestal en La Gomera.

Así lo anunciaron ayer fuentes del órgano de gobierno del Parlamento, que también señalaron que la reunión de la Mesa tratará específicamente el escrito del grupo Popular, que ayer no formaba parte del orden del día. Además, este asunto volverá a ser tenido en cuenta en una reunión de la Junta de Portavoces prevista para el 4 de septiembre.

Como se recordará, el grupo Popular en el Parlamento de Canarias pidió este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario, la primera semana de septiembre, para decidir sobre la creación de una comisión de investigación sobre el incendio forestal de La Gomera.

El PP quiere que se determinen, entre otras cuestiones, las posibles responsabilidades que llevaron a rebajar el nivel de alerta a los cuatro días de que se declarara el fuego, sin que estuviera controlado y dos días antes de que se reactivara el incendio. Es más, los populares avanzaron que si fuese necesario comparecería en la Cámara regional el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Mantenimiento

Por otro lado, la Mesa del Parlamento formalizó ayer la adjudicación definitiva del mantenimiento integral de los edificios de la Cámara regional.

El servicio fue adjudicado a la empresa Clece, que ya desempeñaba esta labor en el Parlamento, por algo más de 600.000 euros. Al concurso concurrieron otras cuatro empresas más.