La falta de infraestructuras, la pérdida de líneas directas, así como la caída en los tráficos han puesto al puerto de Santa Cruz de Tenerife en una situación delicada.

Con el objetivo de analizar este tema, EL DÍA ha organizado esta semana un debate bajo el título genérico "¿Tiene futuro el puerto de Santa Cruz de Tenerife". Los invitados son el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Marcos Hernández Acosta; el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Victoriano Martín Rodríguez; el titular de la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Distribuidores de Productos de Consumo (Adican) de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Empresarios de la Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), Jesús Francisco Gómez Méndez; el presidente del Comité de Empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Santa Cruz de Tenerife (Sestife), Antonio Rodríguez Fuentes; el máximo responsable de la Asociación Provincial de Transitarios y Expedidores Internacionales y Asimilados de Santa cruz de Tenerife (Ateia), Juan Manuel Hernández Acosta, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Baudilio Marichal Tortosa.

De entrada, Marcos Hernández reconoció que "en el movimiento de mercancía en general es donde salimos peor en comparación con el puerto de Las Palmas, pero nos encontramos en un momento esperanzador con la nueva terminal de contenedores del Dique del Este, tras seis años de intenso trabajo. Ahora disponemos de un operador de gran potencia, que apuesta por el puerto de Santa Cruz y por captar nuevos tráficos".

"Tenemos una caída importante en los tráficos de graneles líquidos asociada a un descenso en la producción de refinería, que va asociada a la caída de la actividad económica. De cara a 2013, para primar la importación de crudo, hemos introducido bonificaciones siempre que se superen los 4 millones de toneladas. En esta misma línea, tenemos bonificaciones para potenciar la exportación de cemento", dijo.

Según explicó Hernández, en graneles sólidos "trabajamos para tener una base en Tenerife para el tránsito de soja que viene de Brasil rumbo a África". Resaltó que con los cruceros es "obvia la labor comercial que hemos hecho junto con todos los agentes implicados, convirtiéndonos en la tercera zona de cruceros del mundo".

Infraestructuras

Marcos Hernández reconoció que "hasta el momento no hemos contado con infraestructuras capaces de ponernos a competir".

Por su parte, Vicente Victoriano Martín dijo que "desde la Cámara provincial vemos con mucha preocupación el estado del negocio portuario tinerfeño, no sólo comparándonos con los puertos del entorno sino con nosotros mismos. Hace unos diez años atrás contábamos con seis líneas internacionales en la instalación tinerfeña y ahora solo hay una. Con ello, todo lo que tratemos de importar desde países europeos o americanos viene a través de otro puerto que puede ser el de Las Palmas, Algeciras o Barcelona. Estamos en desventaja competitiva. Y si nos comparamos con Las Palmas estamos en inferioridad en casi todos los tráficos. Nos estancamos y no hemos crecido al mismo ritmo que los puertos de nuestro entorno".

Puso de manifiesto que "hay que mejorar en la operativa de bunkering. Se suministra cuatro veces más combustible en Las Palmas que en Tenerife, aun teniendo aquí una refinería. También nos afecta mucho el carecer en la Isla de infraestructura de reparaciones navales, una industria que es vital para poder plantear nuevos negocios portuarios".

Mientras tanto, Jesús Francisco Gómez denunció que "llevamos años sufriendo el hecho de que las firmas que traen mercancías de países terceros como puede ser de Sudamérica o del Norte de Europa las pasan por Gran Canaria. Hemos ido perdiendo mucho trabajo y capacidad de crecer. En los años 70 estábamos en el tercer puesto del ranquin nacional y, 30 años más tarde, hemos bajado mucho el listón. Es más, ahora, ni siquiera el tráfico cautivo lo traemos para la Isla".

Criticó que "no hay talleres de reparación de buques en Tenerife" y que "desde hace diez años somos un puerto auxiliar del de Las Palmas, y cada vez que lo digo nadie me hace caso. Ellos han ganado terreno con una muy buena labor en los últimos años. Es más, hemos echado hasta la flota rusa".

Para Antonio Rodríguez Fuentes, quien representa a "una plantilla de 204 hombres", reconoció que se han visto afectados no solo por la situación del puerto sino por la crisis económica hasta el punto de que la actividad "ha bajado un 40%", aunque "se han logrado mantener, de acuerdo con las empresas y la Autoridad Portuaria, los puestos de trabajo para dar un servicio a la Isla y que no se resintiera la actividad portuaria o que Tenerife quedara desabastecida". Según Rodríguez, el estímulo lo han encontrado en la nueva terminal de contenedores que empezará a operar a final de año -en referencia a Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT)-. "Tenemos ansias de que llegue, a ver si somos capaces de poner la carne en el asador, el terminalista nuevo junto con Capsa, y lograr abrir nuevas líneas".

Con especial interés miran al sector de tomate y el declive que ha tenido esta actividad en el puerto capitalino puesto que Las Palmas "saca 1.000 palés semanales mientras aquí no llegamos a los 400, y no nos lo explicamos aunque tenemos que amoldarnos a las circunstancias", dijo.

Tráficos internacionales

Rodríguez lamentó que cuando hubo tráficos internacionales se le diera preferencia al cautivo, con lo que en algunos momentos se pudo ver un "barco grandísimo dando vueltas ahí fuera para entrar 6 horas más tarde mientras que otro barco, que por obligación tenía que venir aquí, estaba atracado. No podemos caer en la misma situación ahora que se abre esta nueva vía".

En su turno de palabra, el titular de Ateia destacó que el problema radica en cuatro puntos: "infraestructuras, política, empresas y ciudadanía". Con respecto a las infraestructuras, dijo que "siempre hemos esperado a tener negocio para luego instalarlos y eso no es así y no me queda otro remedio que compararlo con Las Palmas, y me duele, porque mientras nosotros hemos sido conservadores, ellos han sido más inteligentes". En ese sentido expresó su desencanto porque los políticos tinerfeños "sí defienden lo nuestro, pero nunca quieren ir contra otra cosa que vaya contra el otro puerto. Y no estamos quitando nada, solo queremos la misma igualdad".

También señaló el papel desempeñado por los empresarios, que, a pesar de esta situación, "no nos hemos rebelado, nadie se ha quejado, y me incluyo". Así, reconoció que "muchas empresas llevan la mercancía primero a Las Palmas y a Tenerife llega 5 o 6 días después, y para que llegue aquí antes tienes que pagar 500 o 600 euros, que es un sobrecosto que no tienen en otros sitios". Aseguró no entender el "no a todo" expresado por la población, algo que no ocurre en la provincia vecina. Así, recordó que "el puerto de Las Palmas está creciendo a una velocidad enorme hacia una zona que se llama El Sebadal y aquí no podemos crecer porque hay sebadales".

El vicepresidente del colegio de Aduanas, Baudilio Marichal, coincidió con el resto de contertulios en la "evidente mala situación que atraviesa el puerto capitalino, donde la Autoridad Portuaria siempre pone el foco sobre las cosas positivas pero la realidad es que la actividad ha descendido. Esto no ha ocurrido ni en un año ni en dos, sino en un periodo largo de tiempo donde ha habido una nefasta política portuaria y al mismo tiempo la misma sociedad tinerfeña no ha sabido reaccionar en este sentido".

Por otro lado, coincidió con el resto de compañeros en que "nos hemos convertido en un puerto de trasbordos de Las Palmas, no es algo nuevo y creo que hemos tenido tiempo de reaccionar al respecto porque la que ha habido hasta ahora no ha sido lo suficientemente enérgica y contundente para recuperar esos tráficos. Es un tema básicamente comercial, las compañías se mueven por intereses económicos y si están en el puerto de La Luz no es porque aquello sea más bonito sino porque tienen unas mejores condiciones para trabajar", aseguró.

Justificar Granadilla

Con respecto a la política portuaria, opinó que "se ha intentado vaciar de contenido el puerto de Santa Cruz para justificar Granadilla cuando lo que se tenía que haber hecho es optimizar las infraestructuras que teníamos para justificar el otro puerto y lo hemos hecho al revés". Insistió en que hechos tales como la desaparición de la figura del provisionista de buques, "una actividad floreciente y necesaria para el puerto igual que el bunkering", han sido negativos más para este puerto. "Somos eslabones de una gran cadena, y eso en Las Palmas lo han conseguido: hasta el último funcionario de todos está al servicio de mientras que aquí se está controlando a... Dos conceptos diferentes de la misma historia".

En la última intervención, Marcos Hernández dijo que "el puerto de Santa Cruz de Tenerife sí tiene futuro y lo vemos despejado. Tenemos muchas esperanzas en el tráfico de trasbordo y las expectativas se tienen que consolidar. Entre todos, tenemos que dar un buen servicio. Contamos con un colectivo de estibadores altamente cualificado y logramos grandes rendimientos. Y también tenemos que ser económicos para competir. Es bueno que tengamos dos terminales de contenedores al uso general, que hasta ahora no hemos tenido. Eso será una gran ventaja".

También detalló que "trabajamos en la posibilidad de instalar un astillero flotante, queremos meter al puerto de Santa Cruz en el mundo de las reparaciones de plataformas petrolíferas, también ofrecemos a Santa Cruz como base de reparación de cruceros, en colaboración con empresas de Vigo, y buscamos activar la nueva estación de cruceros".

Martín Rodríguez insistió en que "para ser un puerto competitivo y de primera división tenemos que plantearnos el dotarnos de infraestructuras y actividades que en la actualidad no tenemos".

Mientras, Jesús Francisco Gómez apuntó que "en el puerto no hay presente y tampoco habrá futuro si no avanzamos. Lo más importante es la puesta en marcha de la segunda terminal de contenedores. En Las Palmas hay tres terminales y, por eso, funcionan. Hay que estar al servicio del puerto y no para maltratarlo."

Antonio Rodríguez reiteró en nombre de los estibadores su confianza en el arranque de la TCT y "aunque directamente no nos genere trabajo, es importante que haya unos astilleros".

Por su parte, Juan Manuel Hernández señaló con respecto a esa nueva terminal que, aunque espera equivocarse, estimó que "va a desvestir un santo para vestir a otro. Yo no sé dónde están los tráficos y a quién se los quieren quitar pero a mí me parece muy difícil".

Por último, Baudilio Marichal expuso que "el futuro está complicado, hay que trabajar más".

MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y SONNIA CHINEA Fotos: JESÚS ADÁN