El presidente de Nueva Canarias y portavoz de NC-PIL en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, rechaza la ley de reforma de las administraciones locales que propone el Partido Popular porque "quita competencias a los ayuntamientos, limita sus funciones y sólo pretende centralizar su función".

El líder de NC se expresa así en un comunicado después de asistir a una reunión convocada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el que estuvieron presentes los representantes de la Fecam, la Fecai, los grupos parlamentarios y el propio Ejecutivo autonómico.

"Creemos que esta reforma no responde a las necesidades de las corporaciones locales canarias y españolas sino a la obsesión del Partido Popular por controlar el gasto y el déficit, y a una visión centralista del Estado que Nueva Canarias no comparte", explica.

Rodríguez apunta que su formación siempre ha reclamado la necesidad de que se revise la normativa que regula el funcionamiento de las corporaciones locales para definir mejor las competencias y su financiación.

Sin embargo, asegura que la propuesta del PP es una respuesta que viene "27 años después" y no responde a esa demanda histórica, sino a la lógica de las "políticas de ajuste" que impone en todos los frentes, con una visión "centralista" y tratando de "demonizar" a las administraciones locales.

APOYO

Con todo, Nueva Canarias apoya el documento en el que está trabajando la Fecam para proponer mejoras al proyecto de ley ideado por el PP, y sobre todo apoya la propuesta de que, "en cualquier caso esta ley tenga un apartado canario".

Rodríguez subraya que en el archipiélago el número de ayuntamientos es "razonable" puesto que representa menos del 1 por ciento del total de corporaciones locales del Estado cuando la población canaria supone el 4,5 por ciento del total.

"Esta ley no es válida para Canarias porque no está pensada para la realidad del archipiélago", añade Rodríguez, que explica que otro argumento para rechazarla es que no reconoce a los cabildos como administraciones propias de Canarias, con la "singularidad" que caracteriza a un territorio insular, las importantes competencias que desarrollan y el papel que representan en la historia de las islas.