El Partido Popular (PP) de Fuerteventura denuncia que las campañas en contra de las prospecciones petrolíferas dañan la imagen turística de la isla, y pone como ejemplo una de este fin de semana de una organización ecologista que ha impreso 5.000 postales en las que puede verse una persona nadando entre fuel con un slogan ambiguo en el que "no se especifica si ha ocurrido un derrame, si están sucias o simplemente, es un llamamiento a que se secunde una postura que, por otro lado, es completamente legítima".

"Hay muchas maneras de concienciar a la población sin sugerir que las playas majoreras están manchadas por un proyecto que ni ha empezado ni empezará hasta dentro de, al menos, dos o tres años", comenta la portavoz del PP en el Cabildo, Águeda Montelongo, en un comunicado.

Según los populares, un visitante de origen nórdico, inglés o alemán busca un recuerdo en Fuerteventura y podría llevarse una imagen "que no es real". En su opinión, también se corre el riesgo de que el turista busque información sobre su lugar de destino y, al acceder a este tipo de perfiles, se encuentre con varias fotos y creaciones como esas que no son reflejo de la realidad.

"La imagen de Fuerteventura se va a dañar turísticamente hablando si sigue debatiendo este tema en tribunas que nada tienen que ver con posturas institucionales", subraya.

En esa línea, señala que la página de la Reserva de la Biosfera ha colgado en las redes sociales numerosas fotos retocadas que hacen alusión a vertidos y desastres "sin advertir al turista potencial de que se trata de una campaña en contra de un proyecto determinado".

El PP advierte de que este tipo de publicidad se considera engañosa a tenor de La Ley 7/1995 de 6 de abril de Ordenación del Turismo de Canarias, artículo 15, en la que el turista tiene derecho de recibir información veraz, previa y completa sobre los bienes y servicios que se le oferten.

"En este caso no sólo no reciben una imagen fiable de lo que se van a encontrar en Fuerteventura sino que, además, es una institución la que secunda la difusión de las instantáneas y la deformación y perjuicio de la marca turística", sentencia.

Los populares creen que el esfuerzo que durante años ha hecho la Consejería de Turismo para posicionar la marca Fuerteventura como un referente de calidad en la oferta, está "en peligro" gracias a la "politización" de debates como el que atañe a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

REDES SOCIALES

"Todas las posturas con respecto a este proyecto son respetables, se puede estar en contra o a favor pero hay que elegir bien en qué tribunas debatir. No se puede elegir las redes sociales para hacer propaganda y manchar literalmente, el nombre de Fuerteventura", comenta Montelongo.

La portavoz popular anuncia, además, que llevará estas imágenes de nuevo al Parlamento de Canarias para intentar que el Gobierno de Canarias "repruebe" el mal uso turístico que se está haciendo de las playas de Fuerteventura y de la marca turística Islas Canarias.

"Nacionalistas y socialistas tienen un doble discurso. Por un lado, alegan que el turismo es la industria más importante del archipiélago y, por otro, secundan campañas que ponen en jaque a los empresarios turísticos, al sector en su conjunto, que se esfuerza por promocionar la isla, sus playas y sus instalaciones", indica.

La también diputada y consejera en el Cabildo de Fuerteventura espera que los empresarios se "sumen" a esta exigencia porque no se puede permitir que la imagen turística de Canarias se vea "dañada" por debates políticos locales que "alejan inversiones, dañan la llegada de turistas y perjudican a la estabilidad del sector".

FONDOS PROPIOS

El Partido Popular respeta todas las posturas de los diferentes partidos en contra o a favor de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, pero siempre y cuando "lo hagan con los fondos propios y no con el de los ciudadanos, porque hay necesidades que son prioritarias, y no pasan precisamente por la propaganda, carteles de 5.000 euros y camisetas de 17.000 euros".

En la misma línea, respeta la postura de las organizaciones sociales pero siempre y cuando su acción no dañe el turismo o las acciones potenciales de promoción se vean afectadas por estas campañas.

Los populares esperan que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se preocupe más por la imagen turística de Fuerteventura porque lo que ahora se difunde de la isla en la prensa regional, nacional e incluso internacional son "los numerosos ahogados que este verano se han producido en la costa, los vertidos en las playas del norte de la isla, el cierre de playas, la pérdida de banderas azules y la falta de vigilancia en el litoral majorero".