El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha tachado de "error" la reunión de la Federación de Municipios (Fecam) convocada hoy por el Gobierno autonómico y ha opinado que con ella "se le ha visto el plumero" al presidente, Paulino Rivero (CC), al que acusa de usar el "victimismo" y la "confrontación".

"Como estamos viendo, la intención del presidente del Gobierno no es tanto defender la autonomía municipal sino crear un frente institucional contra el Gobierno de Madrid" ante su propuesta de reformar la Ley de Bases de Régimen Local para recortar volumen a los ayuntamientos, "y eso es, precisamente, lo único que no necesitamos", ha dicho Cardona al preguntársele por la iniciativa.

El alcalde de la capital grancanaria no ha acudido a esa reunión por entender que "la Fecam debe tener autonomía suficiente para mostrar su criterio con independencia del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias" y no "echarse en los brazos de otro ámbito competencial".

Cardona, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas y tras presentar el segundo parque para perros que se ha instalado en su ciudad, ha precisado además que considera adecuada la idea del Gobierno central de reformar las administraciones para recortar su peso, porque "es algo que demandan los ciudadanos de una manera clamorosa".

Razón por la cual ha opinado que no conviene "interpretar que esa iniciativa debe ser contestada con una actuación frentista, con una actuación de confrontación". "Eso no es bueno para nadie", ha añadido.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha insistido en que, en todo caso, si hay que mejorar la propuesta del Gobierno de España, "para eso está el cauce que los municipios tienen, tanto a través de la Fecam como de la FEMP (Federación Española de municipios y Provincias) como interlocutores legítimos y válidos para defender los intereses y aquellas cuestiones que los municipios consideremos convenientes".

Cardona ha criticado especialmente al hilo de la reunión de hoy al presidente canario, Paulino Rivero, del que ha preguntado si "la única manera que tiene de hacer política" es "provocar el enfrentamiento contra otra instancia superior" y ha dicho que "se le ha visto el plumero otra vez al intentar crear un frente contra alguien, en este caso contra el Gobierno de España".

"Ese estar instalado permanentemente en la confrontación y en el victimismo, que es algo que, sinceramente, deberíamos desterrar de nuestra acción política, pone de manifiesto unos complejos que, a estas alturas del siglo XXI, son inadmisibles", ha defendido.

El alcalde de la capital ha recalcado que el archipiélago tiene "fortalezas suficientes" para defender y trabajar por su desarrollo "sin tener que acudir permanentemente a esa visión victimista en la que está instalado, de una manera absolutamente errónea y calamitosa, el presidente del Gobierno de Canarias".