La Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los grupos parlamentarios y el Gobierno canario han acordado hoy plantear al Ejecutivo español que en la reforma de la ley de bases del régimen local se tengan en cuenta las peculiaridades del Archipiélago.

Al término de una reunión, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, dijo que las necesidades de los municipios canarios son muy distintas a los peninsulares, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, manifestó que en el Archipiélago no hay "minifundismo" municipal.

Así, añadió Francisco Hernández Spínola, en la España peninsular hay un ayuntamiento por cada 5.800 habitantes, mientras que en Canarias la cifra es de 24.000 vecinos.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario indicó asimismo que el acuerdo al que se ha llegado hoy debe tener continuidad en la reforma de la administración pública canaria, pues, insistió, es un objetivo del Ejecutivo regional llevarla a cabo para que no haya duplicidades.

El Gobierno canario dará un nuevo impulso político al reparto de competencias, aseguró Francisco Hernández Spínola, quien insistió en que esa reforma se verá afectada por el anteproyecto de modificación de la ley de bases del régimen local que elabora el Ejecutivo central.

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, declaró que es fundamental racionalizar la estructura de la administración local en toda España y que haya un mayor control del gasto para que no se gaste más de lo que ingresa, así como aclarar el ámbito competencia.

Asier Antona agregó que el PP está de acuerdo con la filosofía y el fondo del anteproyecto de ley de racionalización local y con que las especificidades canarias se tengan en cuenta en la modificación de la ley.