El Gobierno central ya tiene perfilado el método para evitar acudir al aeropuerto con el certificado de residencia. Se trata de un sistema telemático a través del cual las agencias y sistemas de reserva consultarán en el momento de emitirse el billete la residencia del pasajero. De esta forma, se descarta que sea el chip del DNI el que asegure en el aeropuerto el lugar donde está empadronado la persona que vaya a viajar.

Según explicó el Ministerio de Fomento a este periódico, el sistema es simple: "La compañía, durante el proceso de emisión del billete, realiza una consulta telemática a Fomento para comprobar que el pasajero con DNI XXX cumple las condiciones para percibir la subvención. Fomento se pone entonces, vía telemática también, en contacto con la Plataforma de Intermediación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dispone -a través del Instituto Nacional de Estadística (INE)- de los datos de empadronamiento", detalló el Ministerio.

"Si ese pasajero -continuó- figura en las bases de datos correctamente, no necesitará ir al aeropuerto con el certificado de residencia".

Cabe señalar que para desarrollar este mecanismo, cuya fecha de entrada en funcionamiento se desconoce, Fomento trabaja en conjunto con los organismos de Hacienda y Administraciones Públicas, así como con las compañías y sistemas de reservas.

La polémica

La polémica generada por la obligación, desde el pasado 1 de septiembre, para las personas que viven en las islas, Ceuta y Melilla de viajar con el certificado de residencia continúa de actualidad entre los afectados por esta decisión del Gobierno central. Y es que para estas personas esto supone un retroceso a la hora de viajar.

Por ello, desde la Delegación del Gobierno en Canarias se hace hincapié, de forma continua, en que se trata de una medida transitoria, ya que desde el primer momento se "está trabajando en el desarrollo del mecanismo telemático que evitará" portar ese documento en cada viaje.

En este sentido, se reitera que el motivo por el que este mecanismo aún no está en funcionamiento reside en la complejidad para crearlo. "Elaborar este sistema implica un cruce de muchos datos entre diferentes ministerios, los cuales deben ser actualizados de forma permanente. Pero uno de los mayores inconvenientes para llevarlo a cabo es la Ley de Protección de Datos vigente, pues se está trabajando con cuidado para que no se vulnere", explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes también recordaron que el motivo por el que el Ejecutivo central tomó esta medida fue el fraude que se detectó por parte de algunos pasajeros. Así, según un estudio realizado por la Dirección de Aviación Civil, y que está basado en una muestra del pasado año, el 6 por ciento de las personas que viajaron con el descuento de residente cometieron fraude; es decir, cerca de 150.000 personas no cumplieron el requisito de residir en una isla, Ceuta y Melilla y se beneficiaron del descuento.

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