La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, organiza un curso de 10 horas "online" acerca del VIH/sida dirigido a profesionales de la comunicación y que se impartirá del 17 al 24 de septiembre a través de la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias (ESSSCAN).

Con el título "Una información mediática adecuada favorece la prevención del VIH/sida", esta iniciativa se dirige a profesionales de los medios de comunicación y de gabinetes de prensa del ámbito sociosanitario y es totalmente gratuita. Su objetivo es facilitar a los profesionales de la comunicación información científica y abordar el papel del tratamiento informativo del sida en el pasado como perpetuador de estigma social y discriminación.

La elección del formato del curso está pensada para facilitar al máximo su realización, de manera que se podrá conectar el alumnado de toda Canarias a cualquier hora del día dentro de las fechas propuestas. Será impartido por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y de la información.

Sanidad explica que el papel de algunos medios en los primeros años de la epidemia fue en gran parte determinante en la creación del caldo de cultivo del posterior rechazo y la marginación que vivieron las personas con la infección, y perpetuó estereotipos estigmatizantes que perviven hoy en día. En todo este tiempo se han producido importantes avances científicos en el tratamiento y control de la epidemia, pero el tratamiento informativo no ha evolucionado en igual medida, y persiste aún una imagen social negativa de la infección por VIH y estigmatizadora de quienes la poseen.