El PP pone en cuestión que el empeño del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, por reformar las administraciones canarias vaya a llegar a buen puerto. Su duda, explica el presidente del grupo parlamentario de los conservadores, Asier Antona, se debe a la actitud del presidente regional, Paulino Rivero, a quien acusa de no incluir el asunto en la agenda política de las Islas.

Antona se pregunta con ironía si Rivero dejará a Spínola reducir el volumen de la Administración en el Archipiélago. "Cuando el consejero le diga que sobran fundaciones, empresas y organismos públicos, el presidente le responderá que en todos ellos tiene colocados a muchos", señaló.

El pasado lunes, Spínola anunció que el Ejecutivo regional impulsará un proceso de tipo político para reformar las administraciones canarias, lo que contrasta con el que ahora está en marcha -de carácter técnico- que incluye como elemento básico un comité de expertos conformado el pasado mes de diciembre y que coordina un hombre de máxima confianza de Rivero: Fernando Ríos.

Antona remarca la "escasa" actividad del comité de expertos y señala que el único informe que ha llegado al Parlamento hasta ahora puso de manifiesto que el Gobierno que preside Rivero "carece de voluntad política" para concluir el proceso. La situación se debe, añade el dirigente popular, a que Rivero no quiere reducir "ni un céntimo" el presupuesto ni el personal de las fundaciones, empresas y organismos públicos.

Pero Fernando Ríos está en desacuerdo y niega tanto que el comité de expertos vaya a quedar relegado a un segundo plano en el nuevo proceso -aún sin fecha de inicio- como la poca actividad que los populares atribuyen a este órgano consultivo.

Sobre el papel que tendrá el comité, Ríos admite que el Ejecutivo se marca ahora como una prioridad "política" acometer ese objetivo, "lo que también es una meta del órgano".

Por ello, el Gobierno estará pendiente tanto de lo que vaya anunciando el Estado sobre la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local como de las propuestas que vaya anunciando el comité de expertos.

En este sentido, anuncia que ya tiene concluidos dos informes en materia de competencias de turismo y asuntos sociales, que aún no hace públicos a la espera de conocer si la reforma estatal afecta estos asuntos. Si en una semana no hay noticias, el comité publicará el contenido de ambos documentos.

Por su parte, el portavoz del CCN, Benito Codina, lamenta que el mayor éxito del órgano consultivo haya sido crear un puesto de trabajo para Ríos y critica que la reducción administrativa hasta la fecha se haya limitado a entes de poco peso o a aminorar cargos de confianza, al tiempo que denuncia que las duplicidades "aún siguen" en la Administración.