El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, estima que el desarrollo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central propiciará unos 2.000 despidos en los ayuntamientos del Archipiélago, una región que, según el sindicato, podría cerrar el año con una tasa de paro del 35% o más.

Santana afirmó que UGT en Canarias teme que, si la nueva normativa laboral se desarrolla "como quiere el Gobierno" de España, "más del 90 por ciento de los ayuntamientos canarios podrían acogerse a ella y tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) y ajustarlos a sus supuestas necesidades", como ya han hecho los consistorios de Gáldar, en Gran Canaria, y La Oliva, en Fuerteventura.

Previsiones

Ello, explicó, ocasionará unos 2.000 despidos en las corporaciones locales del Archipiélago, según las previsiones del sindicato.

El secretario general de UGT agregó que la organización que dirige intuye que los despidos en las instituciones locales y la débil actividad económica que se prevé durante los próximos meses podrían elevar la tasa de paro en Canarias al 35% "o más" al final del año.

De llegarse a esta tasa de paro, que situaría a Canarias como la región europea con los peores indicadores en materia de empleo, UGT vaticina una situación "grave y dramática", que tendrá, no sólo un fuerte impacto en el empleo, sino en la sociedad, ya que "mucha gente no podrá soportar su situación económica", con lo que se rebasarían los riesgos de exclusión social.