El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno regional que asuma los intereses de los créditos que suscriban las farmacias para cubrir la deuda pendientes por el pago de medicinas.

Según la diputada del PP Mercedes Roldós, el Gobierno de Canarias no dispone de recursos para el gasto farmacéutico de este ejercicio y el déficit a final de año podría situarse en unos 150 millones de euros, por lo que defiende que Canarias se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico para cumplir con las obligaciones de pago con las farmacias.

Los 444,58 millones de euros presupuestados en 2012 para sufragar el coste de medicamentos "eran claramente insuficientes" tras el abono de la deuda pendiente de 2011 con las 764 farmacias de las islas, afirma la diputada en un comunicado.

Roldós, que ha presentado una proposición no de ley sobre este asunto, pide un plan de pagos "con fechas precisas para atender la deuda", así como un convenio con los colegios farmacéuticos para que las oficinas de farmacia puedan acceder a la financiación bancaria de los cobros pendientes y el Gobierno regional asuma el pago de los intereses.

El convenio debe garantizar el abastecimiento de medicinas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pago de la deuda contraída con las oficinas de farmacia, según el PP.