Un pleno fijado para el 12 de septiembre, que se celebrará a continuación de la sesión plenaria ordinaria fijada para los días 11 y 12 de ese mes, decidirá si finalmente se crea o no la comisión de investigación sobre el incendio de La Gomera, solicitada por el Partido Popular (PP).

La decisión fue adoptada ayer por la Junta de Portavoces, que hoy volverá a reunirse para fijar el orden del día del pleno ordinario, en el que uno de los puntos fuertes será la comparecencia del Gobierno para explicar su gestión en el citado fuego.

En esa sesión, expondrán la visión del Ejecutivo sobre el incendio tanto el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, como el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez.

Posteriormente a esa sesión se celebrará el pleno solicitado por el PP, en el que se debatirá la conveniencia o no de constituir la comisión de investigación. En él, el PP tendrá 20 minutos para exponer los motivos que le llevan a solicitar la iniciativa, mientras que los otros grupos, CC, PSOE y Mixto, dispondrán de 15 minutos para defender sus argumentos.

Decisión lógica

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, que compareció ayer en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, consideró "lógico" que primero se escuche al Gobierno de Canarias para que los grupos parlamentarios fijen su posición respecto al asunto planteado por el Partido Popular.

Además, explicó que al celebrar un pleno a continuación del otro evitará pagar dietas por dos sesiones en una Cámara en la que, insistió, se ha hecho una gran reducción de gastos desde la anterior legislatura.