Videoreport Canarias SA y sus trabajadores se dieron ayer una pequeña tregua para estudiar la nueva oferta presentada por la empresa, que contempla la supresión de los despidos contabilizados en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace algunas semanas y una reducción del 18,5% -y no del 20%- de los salarios de sus empleados, con un límite temporal.

Cabe precisar que la fecha límite para aplicar el mencionado ERE, que afecta a 44 profesionales, vence mañana. Por ello, empresa y sindicatos tienen previsto pactar hoy "prolongar" las negociaciones durante lo que resta de semana, incluyendo sábado y domingo, con el objeto de buscar el acuerdo más próximo a las pretensiones de los empleados. La idea que barajan los sindicatos es que la hipotética alianza pudiese llevarse a una asamblea de trabajadores el próximo lunes.

La nueva situación deriva del acuerdo definitivo para fijar el recorte en las partidas presupuestarias suscrito entre la empresa encargada de realizar los servicios informativos de Televisión Canaria y el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC).

3,6 millones

Mientras que el planteamiento inicial de RTVC, enmarcado dentro del plan de viabilidad que aprobó el Gobierno regional para esta empresa pública, era rebajar un 20% las cantidades destinadas a Videoreport Canarias SA, los sindicatos consideran que del texto definitivo, que fue conocido ayer, se desprende que el recorte no alcanza, siquiera, el 10%.

Si se hubiese aplicado el plan inicial aprobado por el Ejecutivo, la asignación anual de 18 millones de euros se hubiera visto reducida en 3,6 millones de euros.

En este contexto, y según fuentes cercanas a la negociación, Videoreport planteó ayer, en una nueva reunión con los delegados de los trabajadores, que está dispuesta a rebajar sus pretensiones iniciales -una reducción del 20%- y fijó en un 18,5% el recorte salarial -se incluye la eliminación de la bolsa de vacaciones, la antigüedad, las excedencias y algunos pluses-.

Además, la empresa de comunicación se mostró dispuesta a pactar la "temporalidad" de esas medidas, aunque sin llegar a concretar una fecha. Según estas fuentes, la idea de Videoreport es vincular esta temporalidad a la recuperación de las cantidades que abonaba hasta ahora RTVC para la realización de sus servicios informativos. Los trabajadores, en cambio, quieren que cualquier medida económica no vaya más allá de finales de 2014.

De cualquier manera, y aunque valoran el nuevo rumbo que ha tomado la negociación, los sindicatos advierten de que el acuerdo rubricado entre RTVC y Videoreport contempla una reducción de plantilla encubierta, si no inminente, sí en un corto espacio de tiempo, en tanto en cuanto se habla en el documento, entre otros aspectos, de "reducción de requerimientos de medios personales".

Por precisar, en ese acuerdo se cuantifica solo la reducción del servicio de prestaciones técnicas y materiales para la producción de programas de contenido informativo, que sufre un recorte de algo más de 1,5 millones de euros, y los servicios adicionales de digitalización de contenidos anteriores al 1 de julio de 2008, con una reducción de 290.000 euros.

No se contabiliza, sin embargo, el resto de servicios que se suprimen ni otros que se reducen.