El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha restado importancia hoy al regreso a Madrid por problemas técnicos de un avión de Ryanair que volaba hacia Gran Canaria, porque, ha recalcado, "la buena noticia" es que no ha habido daños.

"No es habitual que haya este tipo de incidentes, el transporte aéreo es de los transportes más seguros, por volumen de movimiento y demás. Y, bueno, siempre puede haber algún incidente", ha señalado el viceconsejero al preguntársele si lo ocurrido puede perjudicar al destino turístico canario, en la medida en que los problemas de Ryanair determinen que la empresa traiga menos turistas a las islas.

Fernández de la Puente ha opinado que serán los pasajeros quienes decidan si viajan con Ryanair u otra empresa, pero ha destacado que, pese a que éste no es el primer problema que tienen los vuelos de la aerolínea irlandesa en las últimas semanas, "la compañía sigue operando con normalidad, hay otras que hacen la misma ruta y, como en todo, el cliente al final es el que decide cómo quiere viajar".

Ha añadido el Gobierno de Canarias considera "importante tener toda la oferta posible, ya que hay clientes que prefieren viajar en primera clase, hay los que prefieren viajar en horario nocturno, porque tienen mejor tarifa, y lo que nosotros tenemos que intentar es que el abanico sea lo más extenso posible".

Objetivo al que ha subrayado que contribuiría el hecho de que el Gobierno de España volviera a aplicar las rebajas en las tasas de los aeropuertos de Canarias que existían hasta el año pasado y que se han suprimido en el presente, como se sigue reclamando desde la comunidad autónoma.

A su juicio, es "totalmente insuficiente" la medida que se ha establecido en lugar de esa rebaja genérica, que consiste en que las tasas sean más baratas si se vuela en los "días valle" en los que hay menos actividad en los aeropuertos, ha argumentado.

Ha agregado que "son las propias compañías las que dicen que no les compensa cambiar de días" para beneficiarse de esa iniciativa, como prueba el hecho de que el número de plazas aéreas con destino a Canarias que prevé para este año AENA se ha reducido un 8 por ciento respecto al pasado.

El viceconsejero, que ha hecho estas declaraciones tras presentar la participación de la marca Islas Canarias en la pasarela "Fashion Week Madrid", ha insistido, en todo caso, en que cree que el incidente habido con un avión de Ryanair hoy no debe perjudicar al destino del archipiélago, si bien ha matizado que, "desde el punto de vista estricto de la operativa, es el Ministerio de Fomento, en su caso, el que tiene que hacer las valoraciones oportunas".

Y ha recalcado que, aunque el avión ha tenido que regresar al aeropuerto del que había partido tras registrarse una despresurización de la cabina, en tanto que "no ha habido mayores consecuencias, pues, evidentemente, es una buena noticia".