El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha esperado que el Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy tome una decisión sobre cuándo pedir el rescate de Europa a España pensando en el Estado y en los españoles, "y no en intereses partidarios" [por las elecciones en Euskadi y Galicia].

"Lo que está claro es que la economía española pasa un momento difícil, que el Tesoro español necesita liquidez y que, en estos momentos, cuanto antes haya un mensaje de confianza y tranquilidad a los mercados, que no son otra cosa que los prestamistas para evitar estos incrementos en los tipos de interés de la deuda española y se estabilice, pues mejor", dijo en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica cuestionado sobre la posibilidad del rescate de Europa a España.

Rivero esperó que el Gobierno de España no esté pensando en las próximas convocatorias electorales en Euskadi y Galicia y que las decisiones que tome sean las mejores pensando en el Estado "y no en intereses partidarios".

En este sentido, el máximo mandatario canario insistió en que las islas, dentro de la situación de dificultad, "están haciendo su tarea". "Estamos cumpliendo --agregó--. Ahora lo que hace falta es que el Estado cumpla con Canarias. Canarias cumple y exigimos que el Estado cumpla con el archipiélago".

Aquí, aprovechó para recordar que la comunidad autónoma ha sido la menos endeudada per cápita de España, que ha sido la "única" que cumplió con el criterio del déficit y que las islas también han sido la región que más ha crecido su economía, hasta tres veces más que la media nacional --Canarias crece un 2,1% y España un 0,7--.

"¿En qué tiene que cumplir [el Estado]? Revisando el sistema de financiación autonómico, en las que se está produciendo un desequilibrio muy importante, por el cual Canarias está perdiendo más 800 millones, aproximadamente 383 euros por cada canario. Esperamos que esto se pueda corregir en un futuro inmediato porque esa es la clave para que Canarias no tenga necesidad de ninguna financiación externa", concluyó.