La radio pública canaria compite desde el pasado 1 de septiembre en la contratación de publicidad con el resto de emisoras comerciales. Hasta el momento, la emisora pública era el único medio del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC) que no introducía publicidad en su programación.

La iniciativa forma parte del plan de viabilidad aprobado por el Ejecutivo regional para RTVC, con el que el Gobierno canario quiere garantizar el futuro económico del ente. Como se recordará, ese plan de viabilidad incluyó también, entre otros aspectos, un expediente de regulación de empleo (ERE) en la citada emisora, que dejó sin empleo, en el mes de julio, a once profesionales, seis del centro de Las Palmas y cinco del de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, y según figura en el cuadro de tarifas aprobadas para el mes de septiembre, los precios para publicitarse en la radio canaria oscilan entre los 75 euros de una de las franjas de la mañana a los 20 euros de la madrugada.

Por ejemplo, los anunciantes que quieran publicitarse entre las 6:00 y las 11:00 horas, el horario de máxima audiencia de la emisora con el programa "Buenos días Canarias", tienen un precio de salida de 75 euros, mientras que los que deseen contratar publicidad entre las 13:30 y las 16:00 horas, durante la emisión de "El Deportivo", afrontarán un precio inicial de 60 euros.

La franja horaria más barata para contratar publicidad en la radio pública, por el contrario, es la que oscila entre las 00:00 y las 5:30 horas de lunes a viernes, coincidiendo con la "Radiofórmula". En ella, el coste para el anunciante es de 20 euros el pase.

En cualquier caso, y según precisaron ayer fuentes del sector, estos precios están sujetos a la contratación de "paquetes publicitarios", por tanto pueden variar, a la baja, en función del número de cuñas y duración de la campaña. Según estas fuentes, los precios de la radio canaria están en la misma línea que los que ofrecen las radios comerciales.

Sobre este asunto se manifestó ayer el portavoz parlamentario en materia de Comunicación, Víctor Moreno, quien sostuvo que "no cree" que la contratación de publicidad vaya a contribuir a solventar el problema económico de la radio autonómica. "No es una medida efectiva, y lo que hará es generar un perjuicio para el resto", dijo Moreno.

El diputado del PP avanzó que su grupo preguntará en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Canaria por las cantidades que el ente espera recaudar con la contratación de publicidad y en qué medida ese dinero solucionará los problemas económicos de la emisora.