La Universidad de La Laguna (ULL) celebra este lunes su solemne acto de apertura del curso 2012/13, en el que se procederá a la investidura de los nuevos doctores con los que cuenta el centro y que han leído su tesis doctoral en el pasado curso.

El acto comenzará con la lectura de un resumen de la memoria académica del curso anterior, a cargo del secretario general de la ULL, Juan Rodríguez Calero. A continuación, el catedrático de Periodismo José Manuel de Pablos Coello leerá su lección inaugural, titulada ''Ensayo en tres actos sobre la comunicación y el espíritu de la Academia''.

Posteriormente, tras la investidura de los nuevos doctores, el rector, Eduardo Doménech, ofrecerá su discurso de apertura, en el cual repasará los asuntos más relevantes de la actualidad universitaria, así como los retos futuros de la institución.

Entre otras autoridades, asistirán el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo; el rector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; los consejeros de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez; de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; y de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Isabel Ramos Quintana, así como varios representantes de instituciones civiles, militares y eclesiásticas.

Las intervenciones de Doménech y de Pablos Coello se publicarán en la web, donde también podrá seguirse la ceremonia en directo.

TRES NUEVOS GRADOS

La principal novedad en la oferta académica de la ULL para este curso es la incorporación de tres nuevos títulos de grado: en Diseño en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y en Antropología Social. Además, comenzará a impartirse el grado en Turismo en la nueva sede de la Universidad de La Laguna en el municipio de Adeje.

La Universidad de La Laguna afrontará este nuevo curso con una plantilla de profesorado de 1.704 personas y 870 de personal de administración y servicios.

En cuanto al alumnado, queda pendiente que se cierre la matrícula en másteres oficiales y en doctorado, y que se matricule el alumnado que realice la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre, por lo que la cifra aún no es definitiva. Aún así, a principios de septiembre los estudiantes matriculados rondan la cifra de 20.000 estudiantes.

En estos momentos, aún quedan vacantes en varias titulaciones con límite de plazas, pero dado que se está ejecutando la lista de espera y una vez superado el periodo de matrícula ordinaria, no se sabrá con exactitud hasta el 13 de septiembre cuáles son las plazas disponibles en titulaciones con límite de acceso.

Donde sí será posible matricularse es en las titulaciones de la ULL que no tienen limitado su número de plazas, y que ascienden a un total de 15 grados: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Radioelectrónica, Geografía y Ordenación del Territorio, Español: Lengua y Literatura, Estudios Clásicos, Estudios Francófonos Aplicados, Estudios Ingleses, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Física, Matemáticas y Química.