La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Margarita Ramos, ha rechazado hoy que los desempleados realicen tareas de reparación de daños tras los incendios por su "evidente" carácter sancionador, y ha asegurado que Canarias no aplicará la medida hasta que se aclaren y desarrollen las medidas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que incluye la posibilidad de requerir los servicios de quienes perciban una prestación de desempleo.

La consejera de Empleo del Gobierno canario exige que se garanticen medidas de prevención de riesgos laborales y tutela de seguridad y salud de los obligados a realizar trabajos de colaboración social.

Margarita Ramos critica que el Gobierno central "insiste en considerar a los desempleados como culpables de su situación de paro, despilfarradores de prestaciones y gasto público, castigándoles a realizar trabajos forzosos en compensación por las prestaciones que reciben".

La consejera hace hincapié en que las prestaciones y subsidios que se abonan a los desempleados son resultado de sus cotizaciones mientras han trabajado y añade que no es un acto de beneficencia, es un derecho subjetivo que emana de las leyes reguladoras del sistema de Seguridad Social.

Además, Margarita Ramos plantea que esas políticas contribuyen a "contraer las expectativas de creación de empleo, por lo que vienen a enfrentar los intereses de quienes buscan empleo y quienes perciben prestaciones".

Las posibilidades de generar empleo con planes y programas para recuperar la masa forestal, limpiar escombros de los montes, reparar viviendas y senderos afectados colisionan con esta medida, que parece encaminada a evitar la creación de nuevos puestos de trabajo, señala la consejera.

Margarita Ramos también argumenta que las medidas anunciadas por el Gobierno no incorporan regulación alguna sobre las condiciones de trabajo de los desempleados que realicen labores de colaboración social. EFE

rdg/jmi

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA POL:POLITICA,GOBIERNO ECO:ECONOMIA,TRABAJO,EMPLEO|

|Q:CYA:es:03004000:Catástrofes y accidentes:Incendios POL:es:11006000:Política:Gobierno MEA:es:06000000:Medio ambiente ECO:es:09009000:Trabajo:Desempleo|

09/10/13-08/12