Nueva Canarias (NC) critica la eliminación de las escuelas infantiles y de música como consecuencia de la reforma de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) que lleva a cabo el Partido Popular (PP) puesto que, "tal como está planteada por ahora", restará competencias a los ayuntamientos y limitará sus funciones y prestaciones.

La formación política advierte de que esta ley, a la que califican de "contrarreforma", avanza hacia la privatización de servicios "a los que solo podrán acceder quien pueda pagárselos" y denuncia que el PP pretende un mayor centralismo, ya que, de hecho, el borrador ha eliminado el principio vigente de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos y lo ha sustituido por el de sostenibilidad financiera y sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria.

NC ha recordado que la contrarreforma de las administraciones locales ha sido una demanda de los propios ayuntamientos, que han exigido una redefinición de las competencias y su adecuada financiación.

Sin embargo, la propuesta del PP "no atiende ni a las necesidades de los ayuntamientos ni de los ciudadanos", sino a su "obsesión por los ajustes" aunque ello suponga una "involución" que tendrá consecuencias sobre la calidad de vida, el empleo y los bolsillos de los ciudadanos.

DUPLICIDAD Y CONCURRENCIA

Para NC, el ahorro no puede ser la justificación de una ley que debe ser reformada "después de estudiar con rigor las competencias y servicios que prestan los ayuntamientos", identificando los problemas vinculados a la duplicidad y la concurrencia y redefiniendo las competencias, los servicios en función de la demanda ciudadana y los recursos financieros para prestarlas.

La organización nacionalista está de acuerdo con la posición de la Fecam respecto a que esta ley debe tener un apartado canario puesto que el borrador no reconoce la singularidad administrativa del archipiélago, ya que, por ejemplo, no reconoce a los cabildos como administraciones propias de Canarias.

Asimismo, NC ha señalado que en las islas el número de administraciones locales no es excesivo, puesto que hay una ayuntamiento por cada 24.000 habitantes, mientras que en la Península hay uno cada 5.000.