La Ejecutiva insular de Nueva Gomera-Nueva Canarias ha criticado la mala gestión de los incendios que han afectado este verano a la isla, a la que han calificado, al igual que los enfrentamientos entre el Gobierno de Canarias y el del Estado, como "una falta de respeto hacia los gomeros".

Miembros de la Ejecutiva insular mantuvieron una reunión con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ha visitado la isla este fin de semana para conocer de primera mano las vivencias de ciudadanos afectados por el incendio y trasladar sus reclamaciones al debate del Parlamento.

Los integrantes de Nueva Gomera han reclamado que se establezca la comisión de investigación que se llevará al pleno del Parlamento autonómico de esta semana.

El presidente insular de La Gomera, Rafael Carmona, ha destacado el "comportamiento ejemplar" del alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, con quien también se reunió el presidente de Nueva Canarias.

Además, Carmona ha felicitado a los integrantes de la plataforma ciudadana ''La Gomera se Mueve'' por haber aunado fuerzas y lograr que miles de ciudadanos salieran a la calle para exigir que se depuren responsabilidades respecto a la gestión de los incendios.

Asimismo, Carmona ha criticado el papel del Cabildo de La Gomera "porque no han tenido la humildad de reconocer sus propios errores", aunque ha subrayado que "no corresponde a Nueva Gomera" buscar responsables y confía en que el tiempo "pondrá a todo el mundo en su sitio".

Nueva Gomera ha recordado que ha sido la segunda vez que la isla sufre "una desgracia de estas dimensiones" y no se explica cómo, casi treinta años después de la primera, La Gomera sigue sin medios suficientes para hacer frente al fuego.

En este sentido, el presidente insular se pregunta en qué se ha invertido el dinero que ha venido a la isla --unos 2.400 millones de euros en los últimos 25 años--, según sus cálculos, entre presupuestos municipales, insulares, autonómicos, estatales y europeos.