El consejero de Obras Públicas, Transportes y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, anunció hoy que el Ejecutivo regional prepara la documentación para acudir a los tribunales si se mantiene el incumplimiento del Estado respecto del convenio de carreteras.

Domingo Berriel hizo este anuncio en el pleno del Parlamento de Canarias durante una comparecencia para hablar, a petición del grupo Nacionalista, de las previsiones de ejecución de obras de infraestructuras para 2012 y 2013.

Antes de que el consejero hiciese este anuncio, el diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Julio Cruz había pedido firmeza ante los incumplimientos del Gobierno central en materia de inversiones en las islas e incluso acudir a los tribunales, a lo que el representante del PP Miguel Jorge Blanco dijo que la responsabilidad es del anterior Ejecutivo español por el "agujero que dejó".

El consejero recordó que con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 la dotación para Canarias en materia de inversión en carreteras se redujo en el 67 por ciento, mientras que aumentaba para el resto del Estado.

Domingo Berriel criticó la "injustificada desproporción" del recorte y tras recordar que no se cumple con las previsiones de la ley del REF acusó al Gobierno español de incumplir el bloque estatutario, por lo que destacó que se incumple el fuero canario.

El consejero señaló que la reducción de la dotación ha sido "dictatorial" y recordó que un convenio, como el de carreteras, no es un texto político y por ello debe cumplirse, para añadir que si fracasan las negociaciones el Gobierno canario acudirá a los tribunales.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo insistió en que el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy recortó la previsión de gasto para inversiones en las islas y también acusó al presidente español de no cumplir su programa electoral, ante lo cual consideró que debía convocar nuevas elecciones.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo indicó que las singularidades de Canarias no son un capricho sino que están reconocidas en la Constitución.

El diputado Román Rodríguez, del grupo Mixto, opinó que es evidente que se puede reclamar un trato igualitario con respecto al resto de España en materia de inversiones, algo que, añadió, nunca se ha cumplido pero que en la actual situación económica hace más daño, y consideró que el año próximo será peor.

El dirigente de Nueva Canarias también dijo que si a los catalanes los tratan mal "a nosotros peor, pero allí reaccionan y aquí no".

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz afirmó que el Gobierno de España y el PP practican el nepotismo en materia de inversiones en Canarias, a la que aseguró que perjudican "a sabiendas y en conciencia", e insistió en que no está justificado que para este año suba la partida de inversión y baje en el Archipiélago canario.

Julio Cruz pidió firmeza al consejero incluso en los tribunales y añadió que el PP tiene la oportunidad de ponerse de parte de los canarios "y no callar ante la agresión permanente".

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco, aseguró que quien incumplió fue el gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pues señaló que cuando los miembros del PP tomaron posesión se encontraron con facturas impagadas por más de 30.000 millones de euros.

Según el diputado popular, la "gran estafa en los últimos tiempos ha sido el traspaso de poderes" en el Gobierno español.