La Policía ha desalojado a un grupo de estudiantes que intentaba bloquear el acceso al acto de apertura del curso académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en una intervención en la que se han producido forcejeos y algunas escenas de tensión.

Los manifestantes -una veintena de personas- se habían concentrado ante el Rectorado de la ULPGC para hacer pública su protesta por los recortes en la enseñanza pública y cuando se les comunicó que no podían pasar al acto se apostaron en las dos puertas del edificio para intentar impedir el paso de los invitados.

De hecho, algunos de ellos, como el propio presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tuvieron que recurrir a la ayuda del personal de seguridad para poder rebasar la barrera que formaban, entre empujones.

Comenzado el acto, con algún retraso, varias unidades policiales se desplazaron hasta la sede del Rectorado.

Los policías desalojaron a la fuerza, uno a uno, a los estudiantes que bloqueaban las puertas y luego también les retiraron de la vía pública, cuando trataron de bloquear el tráfico en la calle Juan de Quesada con una sentada.

La intervención de la Policía Nacional, apoyada por la Policía Local, desembocó en forcejeos y en alguna escena de tensión.

Los estudiantes que participaban en la protesta se han quejado de la contundencia de la Policía e incluso aseguran que dos de los manifestantes han resultado heridos.

El 112 ha confirmado que ha desplazado dos ambulancias a la zona, pero a las 13.45 (hora canaria) no tenía constancia de qué tipo de asistencia ha tenido que prestar su personal sanitario.

Ni la Delegación del Gobierno ni la Jefatura Superior de Policía en Canarias han ofrecido aún su versión de los hechos.

Los manifestantes que protagonizaban esta protesta pertenecen al colectivo "Estudiantes Pre-Parados", así como a la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y la Asamblea Canaria por la Educación.