La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que su departamento está haciendo los "máximos esfuerzos" y trabajando con las compañías aéreas y navieras para que se pueda acreditar de forma automática el lugar de residencia de los ciudadanos de los territorios no peninsulares.

Pastor se ha expresado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta de Narvay Quintero (CC) sobre la fecha prevista por el Ministerio para que entre en vigor el control telemático de la acreditación de residente en los territorios no peninsulares para poder viajar.

Pastor ha recordado que el Ministerio de Fomento ha detectado que cerca de un 6 % de los viajeros que, como residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, han disfrutado en 2011 de la subvención del 50 % en el importe de su transporte aéreo y marítimo, "podría no cumplir con los requisitos" contemplados en estas ayudas.

Teniendo en cuenta que aproximadamente 2,5 millones de pasajeros se beneficiaron en 2011 de esta subvención del precio de sus billetes, unos 150.000 podrían haberlas recibido sin estar empadronados en las regiones o ciudades sujetas a las ayudas.

Desde el 1 de septiembre, los ciudadanos de Canarias y Baleares, así como los de Ceuta y Melilla, deben viajar con su acreditación de residencia para recibir la bonificación al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares con un certificado emitido por su ayuntamiento (hasta entonces, bastaba el DNI).

La ministra ha recordado que este tipo de subvenciones requiere de unos requisitos y documentos que así lo acrediten y, en este sentido, ha apuntado que su departamento está trabajando en el sistema de acreditación de residencia automatizado.

Pastor ha explicado que el Ministerio ya ha finalizado el desarrollo de la aplicación técnica de comunicación. "Ahora trabajamos para que todos hagan los cambios necesarios y podernos interconectar con la base de datos del INE y de Interior", ha añadido.