El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, participa mañana y el viernes en Azores en la XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), foro en el que "exigirá" a la Comisión Europea que concrete cuanto antes medidas para crear empleo en estos territorios.

Rivero trasmitirá "la desilusión" del Gobierno de Canarias por "la debilidad del compromiso del ejecutivo comunitario con estos territorios y la falta de propuestas concretas para hacer frente a la crisis", informó el ejecutivo regional en un comunicado.

El presidente canario quiere que tanto la Comisión como los tres países con regiones ultraperiféricas -Francia, Portugal y España- "concreten en hechos sus buenas intenciones", precisamente cuando se abre la última fase negociadora sobre las perspectivas financieras 2014-2020 y para la definición de la nueva estrategia de la UE para las RUP.

"Es el momento de la verdad, de tomar decisiones urgentes de presente y el momento de las decisiones de futuro que materialicen todo el trabajo realizado en los últimos años y generen un crecimiento sostenido y empleo", según el presidente canario.

Rivero se quejará de que la Comisión Europea se limita a animar a las RUP a aprovechar los instrumentos de carácter general, pese a que estas regiones demandan soluciones específicas.

También se referirá al riesgo de que en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo en Europa no sean tenidas en cuenta las particularidades de las regiones ultraperiféricas y la gravedad de su situación.

Las RUP ya han acordado plantear a sus estados respectivos y a las instituciones europeas un plan específico por el crecimiento y el empleo en las regiones ultraperiféricas, recuerda Paulino Rivero.

El propósito es que se identifique para cada región el sector en el que existen posibilidades reales de crecimiento y empleo a corto plazo y en que se concreten medidas urgentes de estímulo económico.

El presidente canario sí ve que son "un buen comienzo" las propuestas de la Comisión Europea en la definición de los nuevos reglamentos de los fondos comunitarios (Feder y Fondo RUP, entre ellos), las directrices de las ayudas de Estado (que han de incluir la renovación del REF, del AIEM y las ayudas al transporte de mercancías) y la renovación de los instrumentos al sector primario (como el POSEI).

Aunque las propuestas de la Comisión no recogen completamente las aspiraciones de las RUP, "son un buen comienzo" y dependerá ahora de los estados no se conviertan "en un final mediocre", según Rivero.