El sindicato independiente de profesores ANPE ha exigido que cesen los recortes en el ámbito educativo respaldado por el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una nota, ANPE alerta sobre el "impacto social" que tienen estos recortes, como muestra el informe ''Panorama de la Educación OCDE 2012'', en el que se afirma que es necesario "encontrar un equilibrio entre la ayuda pública destinada a la educación y el coste que supone para las familias".

Para el sindicato, dicho informe defiende la "utilidad social" de una enseñanza pública de calidad, "que debería ser prioridad máxima para el Gobierno español", y corrobora una de las valoraciones en la que ellos llevan años insistiendo: "la clave de la preparación de los jóvenes españoles ante el empleo son los estudios de Formación Profesional".

Además, ANPE opina que se le debería prestar una mayor atención al profesorado español, "el que más horas de clase imparte de la OCDE y uno de los que más tiempo dedica a su formación".

Según el sindicato, el informe muestra que los alumnos españoles reciben más horas de clases que la media del resto de la OCDE --875 horas anuales en primaria, 100 horas más que la media de la OCDE; 1050 en Secundaria--. "Es decir, que los docentes españoles imparten en conjunto más horas que los europeos y, además, el tiempo que dedican a su formación es muy superior a la media", apuntan.

A esto habría que unir que la media de las ratios profesor-alumno es igual a la media de la OCDE en Enseñanza Primaria y superior en Secundaria. Únicamente es menor la ratio cuando se realizan desdobles, "una oportunidad educativa que los recortes de profesorado han cercenado".

Aunque reconocen que los gráficos estadísticos pueden interpretarse "de muchas maneras", en ANPE consideran que el aumento de jornada lectiva y de ratio que acaba de implantarse en el sistema educativo español viene a significar "un claro empeoramiento de las condiciones en que los docentes desarrollan su trabajo". DESEMPEÑO PROFESIONAL

En lo referente al salario de los docentes, el informe muestra que docentes en sus primeros años de desempeño profesional es similar a la media de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de trabajo se reducen las diferencias de los salarios medios entre España, OCDE y UE, y se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo.

Además, el crecimiento de los salarios docentes ha sido muy inferior al de la media de la OCDE por los "drásticos" recortes. No obstante, los datos vienen a apoyar algunos elementos propuestos por el Gobierno para la reforma educativa. El informe ofrece datos favorables a la profundización en la autonomía de los centros y en el implemento de evaluaciones externas.

Para ANPE, la conclusión del informe OCDE 2012 en cuanto al profesorado es que su atención debe ser "prioritaria". "Es preciso evitar los recortes y se hace imprescindible legislar un estatuto docente, que contemple sus derechos y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad, y una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora", indican.

Por otro lado, el informe presenta este año un dato fuertemente negativo: el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni recibe formación ni trabaja ha aumentado hasta un 23 por ciento. Este indicador muestra la grave situación de abandono del sistema educativo, así como el "importantísimo" impacto del desempleo en la juventud.

En lo referente a la Formación Profesional (FP), la OCDE incide en su importancia y cita el aumento de titulados en FP de Grado Superior, que sobrepasa la media de la OCDE --16 frente al 10 por ciento--, aunque el número de alumnos que cursa estas enseñanzas es muy inferior al de la UE.

Desde ANPE también destacen la importancia que el informe da a la inversión en educación, ya que "muestra que esta inversión genera importantes recompensas económicas en todos los países de la OCDE".

INTERPRETACIÓN

El sindicato asegura que, aunque la interpretación del informe realizada por el Gobierno incide en el desequilibrio entre el esfuerzo inversor realizado en España durante los últimos años y el resultado en cuanto a éxito educativo --el gasto por alumno en España es un 21 por ciento superior a la media de la OCDE en parte por las retribuciones al profesorado--, la lectura no muestra que la inversión no sea necesaria "sino que nuestro país necesita un profundo cambio de modelo educativo que consiga que la inversión económica y el esfuerzo del profesorado se traduzcan en éxito para los alumnos".

"En medio de los recortes que están deteriorando al sistema educativo, debemos ser capaces de lograr un acuerdo entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país", señalan.