El consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), admitió ayer que la convocatoria de becas universitarias del curso pasado, que se adjudicó provisionalmente en agosto, con las clases concluidas, fue defectuosa, pero responsabilizó a José Manuel Soria (Partido Popular), responsable de Economía y Hacienda cuando, como medida de ahorro, se decidió la supresión de Proeduca, la fundación que antes se ocupaba de la gestión de las ayudas al estudio de los universitarios.

Pérez, que contestó a una pregunta del PP sobre este asunto en el Pleno del Parlamento, dijo que el retraso se produjo porque en 2011 se extinguió el citado organismo y no se incluyó la partida en otro apartado del presupuesto correspondiente de 2011.

El diputado del PP Felipe Afonso Jaber acusó al consejero de tener muchas excusas pero no asumir ninguna responsabilidad, no pedir excusas a los afectados y no destituir a nadie, pese a que las becas siguen sin ser abonadas. "Y ya veremos cuándo se pagan", porque aún hay que subsanar errores, apostilló el parlamentario del grupo popular.

"Quiero agradecer la labor del equipo designado por la Dirección General de Universidades para la resolución de las becas. Han redoblado esfuerzos en los últimos meses para dar una respuesta lo antes posible a las peticiones presentadas y eso en circunstancias adversas. Asimismo, quiero destacar la colaboración de los solicitantes de becas y de las universidades canarias", dijo el consejero de Educación.

José Miguel Pérez prosiguió: "Lamentamos esta demora. La Consejería ha tramitado 14.000 solicitudes, después de asumir la gestión de los expedientes debido a la extinción de la fundación".

La Dirección General de Universidades creó un equipo nuevo para gestionar las solicitudes presentadas e implementar tres programas informáticos, lo que se convirtió en un proceso largo y complejo, alegó. Para evitar perjuicios a los estudiantes se ha gestionado una orden por la que se subvenciona a las dos universidades con unas cantidades aproximadas al coste de la matrícula de los posibles becarios.