El secretario general del PP canario, Asier Antona, ha dicho este miércoles en el Parlamento que los populares "no hacen un circo" con el incendio de La Gomera y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han acordado un "pacto de vergüenza" para que no se conozca la verdad.

En un bronco debate sobre la solicitud del Grupo Popular para crear una comisión de investigación, ha dicho que esa "mesa de diálogo" debe arrojar "luz" a los hechos acaecidos tras la reactivación del incendio y ha lamentado que se haya culpado a los técnicos cuando las competencias las tiene el Gobierno de Canarias.

Antona ha dicho que un "carpetazo" a la comisión es un "fraude democrático" y ha incidido en que la rebaja del nivel de gravedad fue una decisión "imprudente" y ahora, altos cargos del Ejecutivo "se esconden tras los técnicos". "¿No es irresponsable si venía una ola de calor?", ha indicado.

En esa línea, ha dicho que el Parlamento debe "escuchar" el clamor de la sociedad gomera y ha subrayado que el presidente canario, Paulino Rivero, y el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, no han visitado la isla desde que se reactivó el incendio. "¿Cómo es posible?", ha explicado.

HIDROAVIONES

Antona ha comentado que PSOE y CC cogobernaban en el Estado en 2007 y no se pidió una base de hidroaviones, y ha dicho que su grupo va a pedir, entre otras cuestiones, toda la documentación oficial de los protocolos, las conversaciones del 112 y las actas de las reuniones de las Comunidades Autónomas para preparar la temporada de incendios.

El líder del PP canario, que ha anunciado que los diputados renunciarán a las dietas si se constituye la comisión, cree que hay que escuchar al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, a los alcaldes de los municipios afectados y a representantes de la Administración General del Estado. "No pueden ocultar la verdad", ha dicho a los grupos que sostienen al Gobierno (CC y PSOE).