La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, lamenta "los terribles datos" del informe ''Panorama de la Educación 2012'' y dice que "gran parte de la juventud canaria es ''ni-ni'' por obligación, no por su propia voluntad".

Castro señala en un comunicado que la política de recortes del Estado, tales como el aumento de las tasas universitaria, y la reducción de los fondos destinados a las comunidades autónomas para las políticas de empleo van a contribuir a empeorar la situación en que se encuentra la juventud.

"A pesar de no tener un puesto de trabajo, ni estar estudiando, sí que están buscando activamente empleo. La juventud canaria no es vaga, sino que más que nunca es nuestro presente", indica

Según Castro, la palabra ''ni-ni'' se asocia a "gente que está parada, sin iniciativa, algo que está completamente alejado de la realidad ya que la juventud canaria se mueve, lo que ocurre es que tiene grandes dificultades para acceder al mercado laboral o para retomar sus estudios".

En esa línea, muestra su confianza en la juventud canaria porque a pesar de las dificultades económicas, se trata de la generación "más formada de la historia de Canarias y no se va a desaprovechar".

ESPECIALIZACIÓN

Castro asegura que la especialización es una de las claves para incorporarse al mundo laboral, y recuerda que "como consecuencia del auge del sector de la construcción y del sector servicios, muchos jóvenes abandonaron los estudios prematuramente, y ahora, debido a la crisis económica, no encuentran trabajo y no están lo suficientemente formados".

Por este motivo, afirma que hay que "motivar" a los jóvenes para que vuelvan a las aulas "porque el mercado demanda trabajadores especializados".

En cuanto a la juventud canaria que está preparada y no tiene empleo, Castro considera que hay que "potenciar" el emprendimiento como una alternativa a las dificultades para acceder a un puesto de trabajo.