El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado este miércoles su malestar con el actual modelo de financiación autonómica porque su aplicación está perjudicando especialmente a Andalucía y ha anunciado una reunión la próxima semana con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para abordar este asunto, dado que dicha comunidad también está resultando de las más perjudicadas.

Dicho encuentro se celebrará antes de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el día 2 de octubre, en la que, según Griñán, debe abordarse tanto este asunto como el reparto del déficit entre las distintas administraciones, de manera que sea más equitativo.

Durante su intervención en la reunión del grupo socialista en el Parlamento andaluz, el presidente ha expuesto que el actual modelo de financiación se está aplicando mal y ello está perjudicando sobre todo a Andalucía, a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias. A su juicio, es preciso "actuar ya los mecanismos" previstos en la ley para la aplicación del modelo de financiación que están repercutiendo en que Andalucía se haya situado por debajo de la media en la percepción de recursos.

Ha abogado por que el modelo cambie o se aplique de otra manera y por que la financiación del déficit tenga en cuenta las distintas funciones públicas que desarrollan las diferentes administraciones.

A su juicio, no se trata de decidir qué administración debe tener uno u otro déficit, sino en qué debemos gastar prioritariamente y luego repartir el déficit con un mayor equilibrio, en función de los consensos sobre las funciones básicas que hay que desempeñar.

Asimismo, José Antonio Griñán ha estimado que cinco años de crisis económica "dan para repensarse o replantearse" las políticas económicas que hemos venido desarrollado y hacer ver algo obvio, como es que la zona del euro registra en estos momentos crecimientos negativos y ser conscientes de que la economía, si no hay demanda, no funciona.

En este sentido, el presidente ha estimado que el objetivo más importante va a ser, sin duda, la reactivación económica, apuntando que no es posible mantener aún un debate que sea "rescate si o no y menos aún hacerlo de forma peyorativa". LA PALABRA RESCATE "HACE MUCHO DAÑO"

Según Griñán, la palabra rescate hace "mucho daño" al país y a las comunidades autónomas y no se trata de "rescatar o no", sino de saber que no hay financiación ahora.

"O activamos la economía o empezarán a debilitarse los consensos que forjan el modelo de convivencia que tenemos en España", según el presidente de la Junta, para quien la situación plantea problemas políticos y sociales tan graves como los económicos.

En su opinión, "un estado de excepción económico como el que vivimos no puede llevar a un estado excepción político porque tenemos el marco adecuado, que son la Constitución y los estatutos, que nos han de permitir salir de la crisis".

Ha insistido en que los socialistas van a defender todo aquello que sirva para fortalecer la imagen de Andalucía y de España y ha señalado, acto seguido, que no es el momento de debatir sobre si la oposición "es más o menos contundente" porque la oposición ha de ser útil, fundamentalmente, para los ciudadanos.

El presidente también ha expresado su deseo de que se pueda forjar un gran pacto por Andalucía, planteando la necesidad de fortalecer los consensos sobre el modelo de convivencia, no empezar a abrir grietas en la convivencia; atender a lo que está pasando, y darse cuenta de que lo peor que podemos hacer "es tratar de ponernos detrás de mucha gente y excitar las posiciones más extremas".

"Andalucía tiene mucho que decir a la hora de establecer ese modelo de convivencia, que es el modelo de las autonomías, entendiendo las singularidades, pero defendiendo la igualdad", ha sentenciado.