Más o menos siguiendo el guión previsto, el Parlamento de Canarias retomó ayer la actividad plenaria, esta vez con un encendido debate sobre los incendios forestales registrados este verano en Canarias y, sobre todo, el que afectó a la isla de La Gomera.

El fuego de la Isla Colombina sirvió para que el Gobierno y los grupos que lo apoyan, CC y PSOE, por un lado, y el Partido Popular y el Grupo Mixto -en menor medida-, por otro, cruzaran acusaciones sobre el nivel de responsabilidad de cada una de las administraciones en un incendio que, tras ser estabilizado y rebajado el nivel de seguridad, volvió a reactivarse y afectó a una gran parte de la masa forestal de la isla, incluido el Parque Nacional de Garajonay, y a casi un centenar de viviendas, principalmente de Valle Gran Rey.

Rebaja de nivel

Precisamente, la rebaja del nivel de seguridad fue el principal objeto de crítica por parte del mayor grupo de la oposición, el PP, que, al igual que había venido defendiendo a lo largo de las últimas semanas y a través de su portavoz parlamentaria, Australia Navarro, responsabilizó al Ejecutivo canario de haber sido el autor de ese cambio de nivel, que propició, entre otras cosas, que los medios del Estado abandonaran las tareas de extinción.

La respuesta del Gobierno a tal acusación llegó por dos frentes, uno por la mañana, que articuló el presidente regional, Paulino Rivero, y otro vespertino, que defendió el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

En respuesta a una pregunta de la portavoz popular, con quien más tarde mantuvo un "rifirrafe" dialéctico a cuenta del incendio, Rivero responsabilizó de la bajada del nivel de seguridad del fuego de La Gomera al director técnico de extinción, que es la persona que fija para ello el protocolo del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

"Las decisiones en este incendio se tomaron en base a la propuesta realizada por el técnico de extinción", apuntó el jefe del Ejecutivo. Acto seguido se apresuró a matizar que Canarias tiene "un magnífico cuerpo de técnicos" que trabajan al servicio de los cabildos y de la Comunidad Autónoma.

Es más, según remarcó, desde el año 2002, fecha en la que se puso en marcha el citado plan, no ha habido "afortunadamente" que lamentar víctimas mortales.

La portavoz popular, en cambio, acusó al presidente canario de "venir a rastras" al Parlamento, y lo acusó de decretar la bajada del nivel de alerta y de "entregar" la extinción del incendio al Cabildo de La Gomera. "Se equivocaron al bajar el nivel y eso fue determinante en la reactivación del fuego", insistió.

A la respuesta de Rivero se sumó, por la tarde y en una comparecencia solicitada por el propio Gobierno para dar cuenta del fuego, la de González Ortiz, quien también remarcó que la decisión del Ejecutivo de rebajar el nivel de seguridad se tomó con el "respaldo técnico" del director de extinción, así como de los técnicos del Infoca.

Reactivación

Además, el consejero de Seguridad desvinculó la reducción de nivel con la reactivación del fuego, entre otras cosas porque, según aseguró, "no significó que dejaran de operar los medios". "Solo dejaron de hacerlo los extraordinarios aportados por el Estado", matizó.

A juicio de González Ortiz, las causas que motivaron la reactivación del incendio fueron las rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora, las altas temperaturas y las humedades por debajo del 20%. "Estas circunstancias extraordinarias han necesitado labores extraordinarias", dijo.

Australia Navarro, por el contrario, acusó al Ejecutivo de no querer "arrojar luz" a lo sucedido y lamentó que el Gobierno no quiera "reconocer" que cometieron errores. A juicio de la portavoz del grupo popular la decisión de bajar el nivel fue más política que técnica, y criticó que el Gobierno y el Cabildo de La Gomera guarden "un vergonzoso pacto de silencio".

"Se trata de la crónica de un fracaso de un gobierno que no asumió su responsabilidad, se escondió durante semanas y censuró información", aseveró.

En esta línea, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, denunció que "no somos los mejores y, por lo tanto, hay que ser autocríticos" y aseguró que los recortes en materia de seguridad se pagan "con creces".

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de que ahora se atiendan las necesidades de las personas, familias y pequeñas empresas de la islas afectadas por los incendios, ya que, según apostilló, "el incendio deja huella en lo material".

Mientras, José Miguel Ruano, portavoz del grupo nacionalista, hizo un recorrido por las distintas competencias de las administraciones en materia de prevención y extinción de incendios, y descartó que haya habido "problemas" con la Administración del Estado a cuenta de los fuegos.

Por su parte, el diputado del PSOE Pedro Martín, que también es alcalde de Guía de Isora, municipio afectado por un incendio este verano, propuso que se establezca una base permanente de medios de extinción aéreos en Canarias y propuso una serie de medidas para mejorar la prevención -se detallan en la parte derecha de esta página-.

También consideró que la coordinación del Gobierno con los cabildos debería ser distinta a la actual para actuar cuanto antes, sin tener que esperar a que se suban los niveles de seguridad de los incendios para que actúen los diferentes medios. "Lo importante es la rapidez y la concentración de medios en los primeros momentos", dijo.

Revisar protocolos

En este sentido, y durante su intervención parlamentaria, Javier González Ortiz anunció que el Ejecutivo regional "revisará" los protocolos, así como la actual disposición de medios que puedan mejorar la respuesta en acontecimientos excepcionales, las medidas preventivas y la vigilancia y guardia de los montes.

Además, avanzó que se revisarán las actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta con todas las administraciones que han participado en las labores de extinción de los distintos incendios.

"Lo que esperan los ciudadanos es efectividad y resolución al margen de quien ostente la dirección del plan o quien aporte los medios de extinción", concluyó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.