El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró (La Gomera), pidió herramientas que impliquen un mayor control y planificación por parte de los ayuntamientos de las emergencias que se producen en sus ámbitos municipales.

El presidente recordó en un comunicado que desde 2009, la Fecam trabaja en la puesta en marcha de herramientas de coordinación con municipios de las islas, así como de Azores y Madeira a través del programa europeo "Premumac".

En el municipio tinerfeño de Tegueste, la Fecam ha convocado a expertos en gestión de emergencias el 21 de septiembre, tanto de municipios canarios como de otras entidades, con el objetivo de analizar diversos aspectos en la gestión de crisis en el ámbito de incendios forestales y fenómenos naturales adversos, como son las buenas prácticas y la coordinación y mando avanzado.

El presidente de la Fecam destaca que compartir la información desde que produce una situación de emergencia es clave para poder dar respuesta en tiempo real a las necesidades.

Uno de los objetivos de "Premumac" es disponer de protocolos para gestionar y acceder a información relacionada con las emergencias, de manera que en el caso de surgir cualquier situación que requiera de atención por parte de los servicios de emergencias, se pueda actuar rápidamente.

Plasencia subrayó el papel de los ayuntamientos, "que debe ser muy tenido en cuenta", puesto que "son los municipios los que poseen todos los datos relativos a una localidad; toda aquella información rápida necesaria en el caso de tener que actuar".

Sin embargo, destacó que en el momento de una emergencia los ayuntamientos tienen un protagonismo que no se debe subestimar, ya que los ayuntamientos pueden transferir los datos necesarios a los servicios de emergencia regionales o nacionales.

En su opinión, es preciso aunar esfuerzos para que las corporaciones locales se doten de planes municipales de emergencias o contingencias para atender situaciones de riesgo.