El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, es el tercer miembro del Gobierno que más patrimonio ha declarado, 1.238.297 euros, por detrás de su colega de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del propio presidente, Mariano Rajoy.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, en el que, en cumplimiento de la ley de regulación de conflicto de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, se divulgan las declaraciones de bienes de los integrantes del Ejecutivo entrantes y salientes en los últimos 12 meses.

Soria declara poseer bienes inmuebles cuyo valor catastral asciende a 417.805 euros y otro tipo de bienes por importe de 820.492 euros.

El BOE precisa que el ministro canario no declaró tener pendientes de pago créditos, deudas o préstamos y también que parte de su patrimonio procede de la herencia de su familia.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el miembro del Gobierno con un mayor patrimonio, de más de 1,7 millones de euros, por encima de Mariano Rajoy, que declaró poseer bienes por un valor superior a 1,2 millones de euros.

Argüelles, 18 millones

Aunque Arias Cañete declara el mayor patrimonio del gabinete, el secretario de Estado de Defensa y expresidente de Boeing España, Pedro Argüelles, le supera ampliamente al consignar que posee bienes por valor de 18,1 millones, mientras que la responsable de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, declara más de 14,5 millones. El patrimonio más "pobre", según esta declaración, corresponde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que posee bienes por valor de 185.731 euros y deudas que superan los 83.000.

En cuanto al patrimonio, Rajoy declaró poseer el más alto, con 1,2 millones de euros que se distribuyen en bienes inmuebles por valor de 425.555 euros y en otros bienes valorados en 835.674, incluyendo activos de herencia familiar.

Le siguen el ministro de Economía, Luis de Guindos, con 1,1 millones; el titular de Defensa, Pedro Morenés, que supera ligeramente el millón de euros, y la de Empleo, Fátima Báñez, que también ha consignado más de un millón de euros, aunque declara que debe 149.000.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, roza esa cantidad (948.504), pero debe más de 64.000 euros y es superado por su secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo (1,2 millones). El siguiente ministro es el de Educación, José Ignacio Wert, que es el único que no posee vivienda propia y declara un patrimonio de 851.522 euros.