La Junta de Personal Docente de Las Palmas y la Federación de Asociaciones de Padres de Gran Canaria Galdós denunciaron ayer la actuación policial ante los estudiantes que protestaban ayer al inicio del curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que aseguran ha dejado a un joven hospitalizado en estado "grave".

La intervención policial para disolver a los alumnos que bloqueaban la entrada al acto oficial de apertura del curso universitario ayer en Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), integrantes de la asociación Estudiantes Pre-Parados, "ha causado que haya un joven con conmoción cerebral a causa de una agresión de un agente de la Policía Canaria de la que yo fui testigo", afirmó Alicia Reyes, presidenta de la Federación Galdós.

La acusación de Reyes ha sido respaldada por la Junta de Personal Docente de Las Palmas, que agrupa a los representantes sindicales de los profesores de la enseñanza pública en la provincia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias consultadas por Efe han confirmado que uno de los manifestantes de ayer fue trasladado e ingresado en el Hospital Negrín.

Aunque rehusaron precisar cuál fue el motivo de la hospitalización, alegando que se trata de un dato sanitario confidencial, las fuentes insistieron en que esta persona fue dada de alta por la tarde, tras recibir asistencia.

Profesores y padres hicieron ayer pública esta denuncia a las puertas del instituto Cruz de Piedra de la capital grancanaria, donde se manifestaron para protestar por los recortes en la inversión en la educación pública de las islas con motivo de un acto de apertura del curso en Secundaria presidido por el vicepresidente autonómico y consejero de Educación, José Miguel Pérez.

En el lugar, Silvia Rodríguez, representante de la Junta de Personal Docente de Las Palmas, quiso "expresar la indignación y rechazo a la carga policial brutal de ayer (por el miércoles) contra la gente que estaba concentrada, fundamentalmente los Estudiantes Pre-Parados, pero también otras personas del ámbito educativo" de los sindicatos integrados en ella.

Por su parte, el consejero de Educación, cuestionó ayer a los jóvenes que se manifestaron en la apertura del curso, de los que dijo que son "un grupo reducido y, en ningún momento, son representativos del estudiantado".

"Yo no los vi, porque estaba dentro", señaló el vicepresidente autonómico al ser preguntado por los incidentes que se produjeron cuando la Policía pidió a esos jóvenes que se apartaran de los accesos al Paraninfo universitario.

Pérez restó importancia a lo ocurrido y opinó que sus protagonistas conforman "un grupo que no es representativo del estudiantado, un grupo minoritario y que trató de reventar un acto académico". Y añadió: "En cualquier caso, ellos sabrán qué es lo que están persiguiendo".

El consejero anunció que un representante de su departamento tiene previsto recibir a portavoces de esos alumnos para hablar de sus demandas a instancias del rector José Regidor.