Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han recibido una valoración de 8,54 puntos de media en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), elaborada por la Dirección General de Programas Asistenciales para medir la satisfacción de los usuarios ingresados y la calidad de la actividad hospitalaria.

Esta valoración, otorgada por los pacientes, de 8,54 puntos, supone una calificación de notable alto y pone de manifiesto la satisfacción de los usuarios con los servicios hospitalarios y las atenciones recibidas.

Por servicios analizados para el conjunto de los hospitales, las valoraciones oscilan desde los 8,16 puntos obtenidos por Servicios Especiales --Unidad del Dolor, Rehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares--, hasta los 8,77 puntos de Psiquiatría, con puntuaciones intermedias de 8,19 puntos para Ginecología y Obstetricia; 8,47 para Pediatría; 8,62 para los Servicios Quirúrgicos y 8,71 puntos para Servicios Médicos.

La ESAH sondea, asimismo, la satisfacción de los usuarios ingresados en diversos aspectos como la acogida en el hospital, en el que el 71,5 por ciento confirmaron que les informaron o entregaron la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios Sanitarios, al tiempo que el 84,4 por ciento de los encuestados aseguraron que les comunicaron las normas de funcionamiento del centro en relación al funcionamiento de la planta, horarios o visitas, entre otros.

En cuanto a las condiciones del alojamiento, al 83,8 por ciento de los usuarios les pareció su habitación nada o poco ruidosa; el 86,2 por ciento consideró muy buena o buena la temperatura de la comida y al 79,7 y al 79,3 por ciento les pareció muy buena o buena la calidad y variedad de la comida, respectivamente.

TRATO DEL PERSONAL

En lo referente al trato del personal, el 92,4 por ciento de los usuarios encuestados afirmó que el personal de la planta se dirigió a ellos por su nombre y un 74,6 por ciento aseguró conocer el nombre de su médico. Asimismo, el 98,2 dijo que fue respetada su intimidad.

El tiempo de duración de las visitas familiares y de los hijos recibió una valoración alta --bien o muy bien-- en el 94,3 y el 97 por ciento respectivamente.

En el apartado de información --uno de los más importantes de la ESAH-- el 94,2% de los usuarios del Servicio Canario de la Salud aseguró que se les informó con claridad de la evolución de su enfermedad y de las pruebas necesarias durante su ingreso hospitalario.

También fueron informados o solicitaron su consentimiento antes de una prueba o intervención (95,6%); tuvieron tiempo de leer y comprendieron la información recibida (91%); les informaron adecuadamente sobre los cuidados y el tratamiento que debía seguir en casa tras al alta médica (95,9%) o recibieron información sobre los cuidados del recién nacido (78,8%) y los beneficios de la leche materna (86,3%), en el caso de mujeres que dieron a luz.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN

Los aspectos comprendidos en el apartado de calidad de la atención recibieron, en su mayoría, una puntuación del 96 y el 97 por ciento. La atención médica y de enfermería recibió una valoración de ''muy bien-bien'' por el 97,2 y 97,5 por ciento de los usuarios, por este orden, mientras que el trato del personal administrativo y de celadores valorada de forma idéntica por el 96,3 y 96,7 por ciento.

Aspectos como la limpieza, la espera o la asistencia en paritorios también fueron satisfactorios --''muy bien-bien''-- para los encuestados, con valores del 93 o del 97 por ciento. METODOLOGÍA Y TAMAÑO DE LA MUESTRA

La metodología empleada en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria consistió en la realización de un estudio descriptivo transversal, mediante un cuestionario autocumplimentable y anónimo.

La encuesta, que se elabora periódicamente, se realizó con los pacientes dados de alta en días predeterminados del mes de octubre de 2011, sobre una muestra de 3.264 usuarios. De ella se obtuvo tanto una valoración global de los hospitales como de las instalaciones, servicios y atenciones recibidas, lo que la convierte en una valiosa herramienta para la mejora de la actividad asistencial.

Se definió una encuesta sobre muestras representativas de las altas, de carácter episódico, en días predeterminados, de meses definidos en cada año, pretendiendo conseguir la participación de todos los pacientes dados de alta en cada fecha, excluidos los procesos de cirugía mayor ambulatoria y los éxitus.

En cuanto a las características de la muestra, el 58 por ciento de los encuestados eran mujeres y el 42 hombres, en su mayoría en el grupo de edad de 20 a 39 años. El 53,8 por ciento de los encuestados permanecieron ingresados entre 1 y 5 días; un 31,2, entre 6 y 14 días y un 15,4, entre 15 y más días.