El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios ha aprobado hoy de forma provisional un documento que ordena la zona de servicio del puerto de Caleta Sebo en La Graciosa, "imprescindible" para la conexión de la isla con el exterior, según informa en un comunicado.

El documento, denominado Delimitación de Espacios Portuarios de Caleta de Sebo, se ha aprobado conforme a las normas subsidiarias en materia de ordenación del territorio del municipio de Teguise y establece cuatro áreas funcionales y de ordenación para los espacios, edificaciones e instalaciones que comprenden.

Con esta división se pretende conseguir una correcta ordenación espacial de las actividades del puerto y establecer la especialización de los espacios terrestres, diferenciando las actividades a desarrollar en cada uno de ellos para mejorar la operatividad de los servicios portuarios, indica la nota.

Así, las áreas funcionales del puerto de La Graciosa han sido divididas en área de varadero, dársena comercial, dársena deportivo-pesquera y área multiusos.

El Consejo también ha aprobado la delimitación de usos del puerto deportivo de Pasito Blanco, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, documento que refleja cómo han quedado las instalaciones tras las obras efectuadas en las mismas.

Además, el Consejo ha dado su aprobación definitiva a la modificación del plan de ordenación de usos de los puertos deportivos de Radazul y Los Gigantes, en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santiago del Teide, respectivamente.

También ha sido aprobado por Puertos Canarios el reglamento de explotación y policía del puerto deportivo de La Galera, en el municipio de Candelaria, en Tenerife.

El reglamento, que ha sido aprobado de forma provisional, comprende la ordenación y funcionamiento de las operaciones y servicios prestados en el ámbito de la concesión por su titular, así como la policía del puerto y la vigilancia, regulación y control de los servicios prestados en las instalaciones portuarias por personas distintas a la concesionaria.

El Consejo acordó también otorgar la concesión de dominio público portuario a Domofuture Green Alliance S.L.U. para la prestación del servicio de cafetería del edificio de la terminal del puerto de Morro Jable, en Fuerteventura; y a Eduardo Reina Morales para la explotación de la cafetería del puerto de Las Nieves, en Agaete.

También ha autorizado al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife, a modificar el proyecto de lonja del puerto de Los Abrigos, y al director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, a firmar un convenio de cesión del centro de entrega y línea de media tensión del puerto de Garachico, en Tenerife, a Endesa Distribución.