El grupo Popular en el Parlamento de Canarias anunció hoy la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para intentar aclarar las circunstancias del incendio forestal de La Gomera, después de que los partidos que apoyan al Gobierno autonómico, CC y PSOE, hayan rechazado constituir una comisión de investigación en la cámara regional.

"Desde el primer momento, el Gobierno de Canarias ha demostrado su falta de voluntad para esclarecer los hechos y aclarar la verdad", de manera que el PP va a tomar la iniciativa, dijo en rueda de prensa Asier Antona, secretario general del partido en Canarias y presidente del grupo parlamentario.

Antona, acompañado de la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, y de la diputada gomera Milagros Bethencourt Aguilar, subrayó que el PP quiere saber lo qué pasó en la gestión del incendio con afán constructivo, pero son los gomeros, enfatizó, los que tienen derecho a conocer la verdad.

Hasta hora eso ha sido impedido por un "pacto de silencio y de la vergüenza" que han suscrito el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó.

Cuestiones como por qué se rebajó el nivel de emergencia en las labores de extinción el 8 de agosto sin estar el fuego controlado y en vísperas de una ola de calor o si se han reducido en un 60 por ciento los presupuestos de prevención y extinción son algunas de los interrogantes que el PP quiere que aclare el Gobierno de Canarias.

En total, el grupo Popular ha presentado diecinueve solicitudes de documentación y cinco comparecencias, dijo Australia Navarro, pero lamentó que la negativa de CC y PSOE a abrir una comisión de investigación impida que comparezcan Paulino Rivero y Casimiro Curbelo, además de representantes de la administración del Estado y de la plataforma La Gomera se Mueve.

La presencia de Curbelo en el Parlamento sería importante para aclarar por qué antes del 8 de agosto pedía responsabilidades al Gobierno de Canarias y después no se supo más de ello, así como si estaba en la isla mientras se luchaba contra el fuego, dijo Antona.

Hay dos días, entre el 8 y el 10 de agosto, sobre los que quedan muchos interrogantes y el Gobierno de Canarias se ha escondido detrás de los técnicos al culparlos de las decisiones tomadas, dijo Antona, quien también preguntó por qué ni el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ni el vicepresidente, José Miguel Pérez, han regresado a La Gomera desde el 7 de agosto.

Las cinco peticiones de comparecencia en comisión parlamentaria solicitadas por el PP incluyen al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; al vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez; a la consejera de Empleo, Margarita Ramos; a la viceconsejera de Medio Ambiente, Guciamara Medina; y al portavoz del ejecutivo, Martín Marrero.

En cuanto a la documentación solicitada, el PP quiere una copia certificada de las peticiones, si las hay, que ha realizado el Gobierno de Canarias al Estado para contar con una base permanente de hidroaviones.

También quiere el grupo Popular el registro completo de las comunicaciones del 112 y del centro operativo del incendio de La Gomera a partir del 4 de agosto, así como de la comunicación pública realizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera sobre este suceso.

Al Cabildo de La Gomera, el PP le pide que certifique oficialmente "la presencia y ausencia" de la isla durante el mes de agosto de Casimiro Curbelo, así como del director de incendios insular.

El grupo Popular pide información además sobre las inversiones de la Comunidad Autónoma en prevención y extinción de incendios de 2010 a 2012 y las transferencias realizadas a los cabildos en ese periodo, así como la actividad supervisora del Gobierno de Canarias sobre los planes insulares contra incendios.

El PP pide documentación sobre las reuniones oficiales con los cabildos para coordinar las políticas de incendios, así como las celebradas con el Ministerio de Agricultura para el despliegue y planificación de la temporada de incendios de este verano.

La evaluación de los daños públicos, privados, sociales, económicos y medioambientales del incendio es otro de los documentos que pide el PP, y también una relación detallada de los medios con los que cuenta el Cabildo de La Gomera y las inversiones que ha realizado esta institución en esta materia.

Al Cabildo de La Gomera se le pide también que informe de las peticiones oficiales de más medios contra incendios desde 2010, si las ha realizado, y en su caso la respuesta recibida.