La Junta de Portavoces del Parlamento canario acordó hoy ampliar en quince días, hasta el 28 de septiembre, el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de iniciativa popular de defensa y promoción de la salud y la sanidad pública.

Así lo informó el presidente en funciones del Parlamento de Canarias, Julio Cruz, quien añadió que la Junta de Portavoces también aprobó el orden del día del pleno que la Cámara legislativa celebrará la semana próxima.

En ese pleno se discutirán cinco proposiciones no de ley, una de ellas relacionada con el desarrollo del sistema eléctrico canario, mientras que otra se refiere a la modificación legal para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar el IGIC por criterios de caja, y una tercera al catálogo de profesiones de difícil cobertura.

También se debatirá una proposición no de ley sobre la receta electrónica de las personas pensionistas y la quinta es de defensa del sector tabaquero de Canarias ante cambios en la normativa comunitaria.

Además, en el pleno habrá una interpelación del grupo Socialista en relación con los ajustes en el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para este año.

Durante la sesión plenaria habrá ocho comparecencias de miembros del Gobierno canario, de forma que tres de ellas serán de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, dos del titular de Economía, Hacienda y Seguridad, dos de la consejera de Sanidad y una de la de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

De este modo, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, comparecerá para hablar de distribución, comercialización, suministro y autorización de instalaciones de energía eléctrica, así como de la paralización de infraestructuras de transporte eléctrico, y acerca del seguimiento de las políticas activas de empleo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, comparecerá para hablar de la actividad de la policía autonómica durante 2011 y 2011, y acerca de la emisión de deuda pública para este año.

La titular de Sanidad, Brígida Mendoza, hablará de los programas de prevención del cáncer de mama y de la cobertura sanitaria a personas que la han perdido, mientras que la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, comparecerá para hablar de la prestación canaria de inserción social.