Los "esfuerzos titánicos" que realiza el Gobierno de Canarias para que la insuficiencia en la financiación autonómica no perjudique la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales "empiezan a ser insuficientes", advirtió hoy el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz,

En una comparecencia en comisión parlamentaria, Ortiz dijo que el sistema de financiación autonómica aleja a Canarias de la media del conjunto de las comunidades y está provocando "graves dificultades presupuestarias" para sostener los servicios públicos, a los que el ejecutivo destina dinero de otras partidas en un "esfuerzo titánico" que "empieza a ser insuficiente".

Según las cifras facilitadas por el consejero, en la liquidación del año 2010 Canarias dejó de percibir 812 millones de euros con respecto a lo que le correspondería si se situara en la media española.

Esta situación ha provocado que la diferencia entre el coste de los servicios públicos y la financiación que se recibe del Estado sea de 1.400 millones de euros, que se cubre con el desvío de fondos de otras partidas, dijo González Ortiz.

Esta diferencia es la que ha justificado los recortes presupuestarios y la subida de impuestos al principio del verano, agregó.

El consejero se quejó de que hay un reparto injusto de los recursos porque no se tienen en cuenta las posiciones de partida de cada comunidad respecto al déficit y la deuda, parámetros que Canarias cumple mejor que las demás.

"Se sigue aumentando la brecha entre comunidades y persiste la desigualdad y la infradotación de los servicios", afirmó el consejero, quien recordó que el Gobierno de Canarias ha pedido que el Comité Permanente Técnico de Evaluación del sistema de financiación autonómica analice los desajustes como paso previo a la revisión del modelo.

Estos planteamientos serán defendido por Paulino Rivero en la conferencia de presidentes autonómicos prevista para principios de octubre, porque la demora en la reforma perjudica a Canarias, que cada vez tiene menos tiempo para cubrir los sobrecostes por la insuficiencia financiera, afirmó.

"Si hay que reconocer el error se hace", dijo Ortiz en referencia a las críticas del PP al apoyo que dieron CC y el PSOE al sistema de financiación promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero subrayó que lo esencial es que se modifique el sistema.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien había solicitado la comparecencia, recordó que su partido advirtió desde que se aprobó el nuevo sistema de financiación que quedaba comprometida la suficiencia financiera de Canarias, y de hecho se perdieron 600 millones de euros en 2009 y 800 en 2010 en relación a la media, dijo.

"Estamos contentos de que el resto de los grupos hayan cambiado de posición, pero hay que ver cómo se va a corregir este grave error", dijo Román Rodríguez, quien se mostró pesimista porque el Gobierno español no va a aumentar los recursos y Canarias no cuenta con la fuerza suficiente para que se cambie la distribución.

El diputado del PP Jorge Rodríguez recordó que fue Paulino Rivero el que apoyó este modelo en contra del criterio del PP y dijo que el presidente canario ha esperado a que saliera Zapatero del Gobierno "para darse cuenta de que no era bueno para Canarias".

"Rivero no tiene una estrategia clara, un día quiere parecerse a Griñán, otro a Artur Mas y otro a Gordillo", dijo Jorge Rodríguez en referencia al presidente andaluz, al presidente catalán y al alcalde de Marinaleda.

Para el representante del PP, Canarias necesita un rescate político, más que uno económico, porque tiene "el peor gobierno en el peor momento".

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que lo que se persigue con la reforma del sistema de financiación es igualdad con el resto de los españoles e instó al consejero a seguir intentando la reforma mediante el diálogo y el consenso.

"Si no se consigue, habrá que buscar medidas para cofinanciarnos o para que el Gobierno nos escuche", indicó.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez reconoció los defectos del sistema de financiación autonómico y defendió su reforma mediante el dialogo y el entendimiento.