La directora insular del Gobierno de España en La Gomera, Luz Reverón, iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con alcaldes y vecinos de los municipios afectados en La Gomera por el incendio forestal para informar de los trámites de las solicitudes de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre, informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

Luz Reverón estará acompañada por Javier Trujillo, asesor de la Delegación del Gobierno.

El Real Decreto Ley del Gobierno incluye ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; y ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas.

Asimismo, se contemplan medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles y reducciones en el impuesto de actividades económicas.

Las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales para el sector agrícola y ganadero.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, el incendio afectó al 8 por ciento de la superficie de la isla y al 18 por ciento del Parque Nacional de Garajonay y produjo pérdidas de inmuebles, enseres, fincas en producción y ganadería.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, participó la pasada semana en Madrid en una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que se abordaron las ayudas urgentes para los damnificados por los incendios forestales del verano en La Palma, Tenerife y La Gomera.

Según la delegada del Gobierno, las ayudas contribuirán a restaurar el daño y a que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad.