Un total de 846 centros educativos y 41.120 estudiantes de las Islas -20.401 de cuarto de Primaria y 20.719 de segundo de Secundaria- han participado en las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico, dirigida a obtener datos acerca del grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado y valorar en qué medida cada centro prepara a sus estudiantes para ejercer como ciudadanos en la sociedad.

Asimismo, también han cumplimentado diversos cuestionarios el profesorado, los directores de centros y las familias de los estudiantes. Según consta en la base de datos, el número de pruebas corregidas y grabadas hasta el 19 de septiembre es de 174.322.

La Consejería de Educación cuenta ya con la base de datos a partir de la cual se elaborará el informe sobre la Evaluación de Diagnóstico de la edición 2011-2012, que previsiblemente estará finalizado en febrero del próximo año, una vez que se han corregido y grabado las pruebas realizadas a los estudiantes, familias, docentes y directores participantes.

Mediante esta evaluación, la Administración canaria y los centros educativos también recaban información útil para orientar políticas educativas y construir planes de mejora para ampliar y profundizar el aprendizaje del alumnado canario.

Como novedad, en esta edición de la Evaluación de Diagnóstico el proceso de corrección y grabación de las pruebas realizadas a los estudiantes lo han llevado a cabo becarios seleccionados por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en función de un convenio de la Consejería de Educación con ambas entidades.

Una vez concluidas las fases de recogida de información, grabación y tratamiento de cuestionarios, la corrección y verificación de las pruebas de evaluación, comienza la etapa del tratamiento estadístico de los datos hasta obtener un informe final que recoge los resultados medios de los centros y las competencias, así como otro documento específico con los resultados de cada centro que servirán para desarrollar nuevas estrategias educativas.