La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, negó hoy la posibilidad de que en el Archipiélago haya "desabastecimiento de ningún tipo de fármacos" frente a mensajes de profesionales del sector y del Partido Popular, a los que acusó de alarmar sin razón.

"No ha habido, no hay y no va a haber ningún desabastecimiento de ningún tipo de fármacos en nuestra Comunidad Autónoma", respondió tajantemente Brígida Mendoza al preguntársele por las declaraciones de políticos del PP y directivos de la Federación de Farmacéuticos de Canarias sobre que los atrasos en los pagos de las deudas del Gobierno a las farmacias pueden conducir a la falta de medicamentos.

La consejera ha rechazado, en especial, las afirmaciones de la patronal de las farmacias sobre que la falta de liquidez que sufren por la acumulación de facturas pendientes de cobro, que datan de varios meses y suponen montantes globales de decenas de millones de euros, ha determinado que en sus oficinas escaseen medicinas que necesitan los enfermos de cáncer.

Afirmaciones frente a las que ha querido "mandarle un mensaje de completa tranquilidad a un colectivo de pacientes tan sensible como son los pacientes con patología oncológica".

Precisando que en Canarias "no ha habido, no hay y no habrá ninguna falta de fármacos que se utilicen en el tratamiento del cáncer porque, entre otras cosas, esos fármacos son de dispensación hospitalaria y gratuita".

Y ha añadido: "Creo que los pacientes de cáncer no merecen escuchar en algún momento que hay un desabastecimiento de este tipo de fármacos, porque eso no es así".

Opinando que, "frente a ese mensaje hay que tranquilizar a la población, no hay que alarmarla".

"Porque además, insisto, es un colectivo muy sensible, con una patología muy importante y con un entorno familiar también que hay que cuidar", ha finalizado la consejera, que ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la inauguración de las IV Jornadas Científicas que organiza la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.