El teniente general Juan Martín Villalón relevará en la Jefatura del Mando de Canarias al teniente general César Muro Benayas, quien ha sido nombrado hoy Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Defensa.

Muro Benayas sustituirá en el cargo al teniente general Roldán Pascual, quien pasará a la reserva tras haber ocupado la jefatura de la UME desde julio del 2008, y se incorporará de manera inmediata al nuevo destino de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha comunicado hoy el Cuartel General del Mando de Canarias.

El teniente general César Muro ha desempeñado la Jefatura del Mando de Canarias desde julio de 2011 y, bajo su mando, las unidades desplegadas en las islas han visto acrecentada su preparación, la cual se ha puesto de manifiesto en la mejora de las instalaciones de instrucción y adiestramiento.

El Mando de Canarias también ha subrayado que Muro ha incrementado -"aún más si cabe"- los lazos entre el Ejército y la sociedad canaria.

La UME tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El general Martín Villalón nació en Melilla, está casado, es padre de dos hijos, tiene la licenciatura de Matemáticas y, en su currículo, sobresale un máster en Ciencias Políticas y dominio de los idiomas inglés, francés e italiano.

Asimismo, obtuvo el despacho de teniente del arma de Artillería en julio de 1973 como número uno de su promoción y ascendió a teniente general en agosto del 2009.

Martín Villalón ha estado destinado en UNPROFOR (Sarajevo), en el Eurocuerpo (Estrasburgo), al mando de su División de Artillería de Campaña y, en Bruselas (Bélgica), como representante militar ante la OTAN y ante el Comité Militar de la Unión Europea.

También ha ocupando la jefatura de la Academia de Artillería de Segovia y diversos puestos de asesor en el Ministerio de Defensa y en el Estado Mayor del Ejército.