El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PSOE y pactada entre todos los grupos en la que se pide al Gobierno central una regulación específica para las energías renovables en Canarias, tras la supresión de las primas por decreto ley en diciembre del año pasado.

En el texto, se insta al Gobierno que complemente el real decreto que suprimió las primas a las energías renovables con una normativa específica para las islas que permita las inversiones necesarias para que se puedan desarrollar.

La diputada del PSOE Dolores Padrón dijo que en Canarias, con seis sistemas eléctricos aislados y alimentados básicamente con gasoil, la producción con energías renovables es más barata que con energías fósiles, pese a lo cual sólo suponen el 6% del total, frente al 24% en la península.

El desarrollo de las energías renovables, con el objetivo de alcanzar el 30% del suministro en 2015, ahorraría dinero al Estado, que tiene que compensar el sobrecoste de la energía en Canarias, argumentó.

También es necesario el desarrollo de las renovables por razones medioambientales y para diversificar la economía de las islas, para cambiar el modelo productivo y para crear empleo, dijo.

"Canarias necesita recuperar el tiempo perdido", subrayó Dolores Padrón, y eso ha quedado "paralizado" por la supresión de las primas por parte del Gobierno sin tener en cuenta las singularidades canarias.

El diputado del PP Manuel Fernández coincidió en que Canarias debe ser tratada de forma diferente en materia eléctrica, pero subrayó que ya basta de echar la culpa a Madrid de todo, ya que "es por culpa de los canarios" el retraso en la implantación del gas natural como combustible, que permitiría ahorrar un 30% respecto al gasoil.

"Somos conscientes de que hay que diversificar la producción energética en Canarias", dijo Manuel Fernández, y señaló que ante el déficit tarifario el Gobierno se vio obligado a "echar el freno" en las primas a las energías renovables y "ahora está echando cuentas" para poder establecer un marco especial para las Islas.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez consideró indiscutible que hay elementos diferenciales suficientes para contar con una regulación singular para Canarias, pero señaló que si en las Islas las renovables han fracasado hasta ahora no ha sido por culpa del Estado, sino de la gestión local de los canarios.

"En Canarias hemos fracasado en las renovables por problema nuestro, no reconocer ese fracaso es no reconocer una evidencia", dijo Rodríguez, quien recordó que el primer concurso eólico se judicializó y el segundo, de 2007, no está resuelto por problemas de expedientes medioambientales o de planeamiento.

Además, afirmó que si ahora se regulara un régimen específico para Canarias, seguiría el mismo problema si no se resuelven los problemas normativos y burocráticos que impiden la puesta en funcionamiento de parque eólicos.