El vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE de Canarias, Manuel Marcos Pérez, dijo hoy que ante el marco escenario que ofrece el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 Canarias tendrá que hacer un ajuste "brutal" si quiere mantener servicios públicos.

De este modo se expresó en rueda de prensa el también diputado socialista, quien indicó que los recortes hechos por el Gobierno español para los presupuestos de este año obligaron a la Comunidad Autónoma a ajuste y a incrementar la fiscalidad.

Y si se quieren mantener los servicios públicos esenciales en el actual marco presupuestario el Gobierno canario tendrá que hacer un ajuste "brutal", añadió Manuel Marcos Pérez.

También declaró el dirigente socialista que si la Comunidad Autónoma de Canarias no es capaz de conseguir financiación en los mercados tendrá que acudir al fondo de liquidez autonómico, algo preocupa a Manuel Marcos Pérez porque hacerlo conllevaría una pérdida de autonomía.

Insistió Manuel Marcos Pérez en que le preocupa que Canarias tenga que acudir al fondo de liquidez autonómico pero reconoció que la realidad es la que es y habrá que recurrir a él antes de dejar de prestar servicios en educación y sanidad.

En cuanto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 Manuel Marcos aseguró que castigan a Canarias "de nuevo" y no aportan soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Manuel Marcos Pérez declaró que con ese proyecto de ley la inversión directa del Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias baja unos 269 millones de euros con respecto a la de este año, y la inversión por ciudadano, que es de 225,3 euros de media en España en las islas es casi 98 euros menos.

Con esos datos se incumple la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), recordó Manuel Marcos Pérez, quien también consideró grave que no se cumpla el convenio de carreteras, pues de los 207 millones de euros previstos para 2013 en el proyecto de presupuestos se consignan 54,1 millones.

También criticó Manuel Marcos Pérez que en el proyecto de presupuestos para el año próximo descienden las cuantías de las subvenciones para el transporte, así como la casi desaparición del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), ya que pasa de 42 a 10 millones de euros.

Recordó que Canarias es la comunidad autónoma con la tasa de paro más elevada de España, y acusó al Gobierno central de no cumplir los acuerdos firmados.