Los dos hospitales de tercer nivel de la provincia de Santa Cruz de Tenerife registran los peores datos sobre lista de espera quirúrgica del Archipiélago, según se desprende de las cifras publicadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su página web y en las que se comprueba que de las 27.184 personas que esperan por una operación, 12.706 son pacientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Así, el HUNSC registra un total de 7.593 pacientes que están a la espera de someterse a una operación, de los que 5.305 llevan esperando menos de seis meses y 2.288 más de seis meses. Respecto al corte evaluativo realizado a finales del año pasado, supone un leve incremento de pacientes -solo 62-, pero si el cálculo se hace contemplando los doce últimos meses se comprueba que en realidad la lista de espera se ha incrementado en 2.249 personas o, lo que es lo mismo, en un 42%.

En HUC la lista de espera quirúrgica alcanzaba a fecha 30 de junio de 2012 los 5.113 pacientes, de los que 3.896 llevaban menos de seis meses esperando y 1.217 más de ese tiempo. Este dato supone que en solo seis meses, la demora creció en 1.258 pacientes y en 2.319 respecto a doce meses, lo que se traduce en un incremento anual del 45%.

Se esperaba.- Para los médicos la explicación es fácil, tal y como detalló ayer el portavoz del Sindicato Médicos Cesm, Levy Cabrera, que reconoce que "estos datos son más o menos los que se esperaban".

"En el caso del HUC y el HUNSC, hay servicios en los que se necesitaba contratar más profesionales porque la demanda lo exigía y, sin embargo, no se ha hecho. Se ha dejado de invertir en rebajar la lista de espera y, aunque se trabaja a marchas forzadas, no es suficiente".

Y es que para los facultativos, "lo peor está por llegar porque el segundo trimestre de este año será peor porque se verá el efecto del cierre de plantas y quirófanos durante los meses de verano y las medidas de recortes de personal que ahora se han aumentado si cabe más", dijo Cabrera.

Derivaciones.- "Si se le pregunta a cualquier médico dirá que tiene grandes dificultades para dar salida a las operaciones porque le cuesta conseguir quirófano y esto se debe a que se está fomentando la infrautilización de los recursos y también con el hecho de que se intentan mantener las derivaciones a la sanidad privada para hacer ver que la pública no tiene capacidad para cubrir todo, lo que es rotundamente falso. ¿No es extraño que justamente los hospitales con mayor lista de espera quirúrgica sean los de Tenerife, que es donde más derivaciones se hacen a la privada?", se cuestiona la portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Catalina Darias, que asegura que "las consultas se utilizan desmedidamente y se van retrasando las listas de espera hasta que el paciente comience a desarrollar complicaciones irreversibles".

Falta de todo.- Para el sindicato de enfermería Satse, los datos son el reflejo de la falta de fondos. "En La Candelaria los profesionales están trabajando a destajo día y noche, así que las cifras solo pueden achacarse a la falta de inversiones de todo tipo en sanidad. Y es que desde Satse insisten en que "los profesionales están presionados, desmotivados, con altos niveles de ansiedad y estrés y con graves problemas para conciliar su vida laboral con la familiar, porque no se les ha tenido en cuenta y se les obliga a hacer turnos de hasta 12 horas".