El Pleno del Parlamento de Canarias, aprobó ayer, con el voto en contra del grupo Popular, una moción del grupo socialista en la que se pide la derogación del real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

También se pide en esa moción que se restablezcan el plan de infraestructuras educativas de Canarias y los planes de cooperación territorial con las comunidades autónoma, así como una enmienda del grupo Mixto para que no se disminuya la financiación del sistema educativo público canario.

En la enmienda del grupo mixto se insta al Gobierno canario a que exprese su compromiso con la mejora de la calidad del sistema educativo público canario garantizando que no se disminuya su financiación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013.

La diputada socialista Rita Gómez reconoció que la situación económica es gravísima, pero destacó que el Gobierno central no ha elegido el camino correcto para salir fortalecidos de la misma, pues dijo que hay alternativas como invertir en lugar de recortar en materia de educación.

Por el grupo mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, afirmó que solo por medio de la educación se puede salir de la crisis, y señaló que los partidos que se denominan de izquierdas tienen como punto nuclear la educación, algo que, añadió, debe fijarse en los presupuestos.

Por su parte, la diputada del grupo popular Maribel Oñate aseguró que la moción es una falacia y recordó que durante los últimos treinta años la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha estado dirigida por el PSOE durante siete y por Coalición Canaria el resto. Oñate dijo que las infraestructuras educativas de Canarias están muy mal gestionadas por la Comunidad Autónoma y reiteró que el Archipiélago canario está a la cabeza del fracaso escolar en España.