El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, ha valorado hoy las actividades de Casa África, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y sus labores de "diplomacia atípica" para reforzar los objetivos de cooperación con ese continente.

Secades ha comparecido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para responder, entre otros asuntos, a una pregunta del senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo sobre las previsiones del Gobierno para Casa África.

El senador se ha mostrado preocupado por el recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para esta institución, que contará por este concepto con 125.000 euros.

En su gestión participan, además del Ministerio, el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y "todos están obligados a sostenerla", ha recordado.

Ha explicado que Casa África, constituida en julio de 2006, fue inaugurada por los Reyes en 2007 y ha insistido en que España debe colaborar con el continente africano para que pueda hacer frente a sus desafíos.

El secretario de Estado ha reconocido que todo lo que ocurre en África afecta a España, desde la inmigración y la pobreza a la inseguridad, por lo que tiene un "interés primordial" por tener allí una mayor presencia y acercamiento.

Ha expresado su deseo de que la democracia, la estabilidad, la promoción de los derechos humanos y la mejora de la situación económica sea un hecho, lo que fijará a su población.

En su opinión, Casa África tiene el objetivo de "complementar la diplomacia tradicional" y ayudar a la cooperación y al desarrollo con este nuevo instrumento.

Secades ha indicado que tiene un borrador de plan estratégico para 2013-2016, en el que prima que funciones como "herramienta de la diplomacia económica" del Estado español y de la marca España, para intensificar las relaciones entre las sociedades civiles de España y el continente africano.

Tras valorar el trabajo que realiza, ha reconocido que el Ministerio también tiene "un problema de financiación" debido a la crisis y a los "compromisos obligatorios e inexcusables" con organismos internacionales.

Ha indicado que subvenciones y contribuciones voluntarias se han reducido "prácticamente a la mitad" y que este tipo de organismos hacen los ajustes pero trabajan con normalidad.

"Se trata de hacer, incluso, más con menos recursos", ha señalado el secretario de Estado, que precisado que ello obliga a la austeridad y al rigor, así como a ser creativos y explorar nuevas líneas de trabajo.

Ha garantizado que el Ministerio y la Secretaría de Estado mantendrá el apoyo a Casa África en sus actividades en el exterior.