La previsión en la llegada de turistas a Canarias en la temporada de invierno es buena y se esperan cifras ligeramente superiores a las del año pasado, que fue un año récord, ha indicado hoy el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

Esta predicción se asienta principalmente en el buen comportamiento de los mercado alemán y británico, mientras continúan creciendo otros alternativos, como el ruso o el polaco.

Al mismo tiempo, aunque se está perdiendo algo del mercado italiano, se consolidan otros como el francés.

Fernández de la Puente ha indicado que el número de turistas extranjeros creció un 0,36 por ciento en septiembre en Canarias respecto al mismo mes de 2011, al llegar a 749.136, pese a lo cual la cifra de los llegados en lo que va de año bajó un 2,09 % interanual, hasta 7.331.282 de pasajeros.

El viceconsejero ha presentado hoy la campaña "Canarios 5 estrellas" para reconocer las profesiones del sector turístico, una iniciativa que se estrenará la semana que viene en la Televisión Canaria.

La campaña tiene un formato de documental sin la figura de reportero y en él, canarios vinculados al sector del turismo cuentan cómo es el día en su trabajo y sus experiencias en el sector.

El programa recorre todas las islas para conocer cómo son sus tareas dentro del campo del turismo al tiempo que se destacan aspectos como la amabilidad, la formación o el entorno natural de barrancos y playas que Canarias ofrece a sus visitantes.

La campaña consta de diez programas que se emitirán en la Televisión Canaria en horario de máximo audiencia, ha indicado el viceconsejero de Turismo.

Los protagonistas muestran, por ejemplo, cómo se prepara uno de los bufés más premiados de Europa, en qué consiste el trabajo de una gobernanta de hotel o el de una camarera de un chiringuito de playa.

También aparecerán turistas fieles que acuden a Canarias año tras año y cuentan sus experiencias en las islas.

El objetivo del programa es dar a conocer y dignificar algunas de las profesiones del sector turístico, fundamental en la economía canaria, ya que representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto.

Con él, también se da respuesta a una de las cuestiones recogidas en la Agenda del Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo al mostrar las oportunidades de empleo que ofrece el sector y su importancia para la economía.

El viceconsejero de Turismo se ha referido también a la suspensión de vuelos de la compañía Islas Airways registrada esta semana y ha indicado que la posibilidad de que la aerolínea pudiera llegar a cerrar es una mala noticia para el archipiélago, ya que el transporte aéreo entre islas es fundamental, aunque exista la alternativa del barco.