El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy el decreto por el que se crea el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, un órgano colegiado de consulta y asesoramiento al presidente cuyo objetivo es facilitar la captación e implantación de proyectos inversores en las islas.

De hecho, los condicionantes estructurales del Archipiélago, su condición insular y ultraperiférica, la escasez de recursos propios, han motivado que la captación de inversiones externas en el Archipiélago sea un objetivo constante en las acciones emprendidas por el Gobierno de Canarias, según afirma el Ejecutivo en una nota.

Prueba de ello es la abundancia de medidas legislativas, políticas y administrativas que se han ido adoptando para mejorar la oferta del Archipiélago como sede de proyectos de inversión externos, añade.

En los últimos años las difíciles circunstancias económicas han hecho que ese objetivo se vuelva prioritario y, sin embargo, el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Canarias y también desde otras instituciones resulta con frecuencia lastrado por la complejidad de los diferentes procedimientos administrativos necesarios para poner en marcha esas inversiones.

Dificultades relativas a la dificultad de los trámites o a la diversidad de organismos implicados en los mismos, ya sean distintos departamentos de una misma administración e incluso, de administraciones distintas.

Ese lastre que vienen sufriendo los proyectos externos de inversión con intención de instalarse en Canarias son los mismos con el que se encuentran las iniciativas inversoras originadas en Canarias y, en última instancia, están repercutiendo en la generación de actividad económica y creación de empleo en el Archipiélago.

De ahí que el Gobierno de Canarias se haya propuesto y haya emprendido una reforma de las administraciones públicas canarias que permita simplificar los procedimientos administrativos en aras, precisamente, de mejorar la eficiencia de su funcionamiento.

En ese contexto es en el que se encuadra el presente decreto, por cuando la creación de un órgano de apoyo en el máximo nivel de la administración canaria puede asegurar el seguimiento y la coordinación de toda la actuación administrativa en relación a aquellas inversiones y proyectos estratégicos de especial relevancia cuantitativa o cualitativa.

Este órgano, además, se ha diseñado para restar complejidad a la estructura administrativa, por cuanto facilita el seguimiento centralizado de proyectos e inversiones y ofrece una interlocución unificada a los promotores de esas iniciativas.